Seguros de vidaseguros vehicularesTodos los seguros

QUE HACER EN EL CASO DE UN SINIESTRO O RECLAMO DEL SEGURO

956vistas

Las personas contratamos seguros porque queremos tener tranquilidad y estar preparados ante un evento o circunstancia que cause daño a nuestro patrimonio, salud o estilo de vida de nuestra familia, sin embargo no saber cómo proceder ante un siniestro puede poner en riesgo nuestra cobertura del seguro, por eso tome atención a estas sencillas indicaciones.

Por ello es importante saber cómo proceder ante un siniestro, los siniestros de vehículos son los más frecuentes, los cuales pasamos a explicar:
DAÑOS MATERIALES DEL VEHÍCULO POR CHOQUE, INCENDIO Y ROBO
Llame directamente a la aseguradora y/o Fort & Asociados, quienes enviaran un procurador para su apoyo.
Una vez que llegue el procurador, denuncie el hecho a la comisaría PNP de la jurisdicción donde ocurrió el siniestro dentro de las siguientes 4 horas. Esta denuncia se deberá hacer aunque el tercero se niegue o trate de arreglar los daños con usted.
El conductor o asegurado está obligado a:

  • Someterse al dosaje etílico ( No será necesario en caso de robo del vehículo)
  • Efectuar el peritaje técnico de daños ( que se puede solicitar se realice luego en el taller afiliado del seguro)
  • Rendir su manifestación ante la policía

Tome todas las medidas necesarias para evitar que sobrevengan perdidas o daños mayores. Por ejemplo: dejar el auto a buen recaudo, asegurarse que el motor este apagado.
No acepte responsabilidad en el accidente, y absténgase de pagar o prometer un pago, espere la opinión del procurador de la compañía de seguros, ellos son peritos especializados en accidente de tránsito y le podrán dar un buen adelanto de opinión sobre el accidente. Recuerde que cualquier trato con el tercero sin el consentimiento de la compañía de seguros invalida la cobertura de la póliza.
No efectué reparaciones o cambios de piezas sin la autorización de la compañía de seguros, al menos que no vaya a usar el seguro.
Es obligatorio concurrir a las diligencias policiales, judiciales o citaciones que reciba, su corredor de seguros lo puede asesorar sobre esto.
ACCIDENTE EN EL QUE HAYAN LESIONES PERSONALES

Busque atención médica de inmediato, así la persona no presente ninguna lesión externa.
Llame inmediatamente a la asegurador y/o a Fort & Asociados quienes enviaran un procurador en su apoyo.
Presente su certificado SOAT ante la administración del hospital o centro médico para la atención inmediata de los accidentados.
Luego de los primeros auxilios a la(s) personas(s) accidentada(s) deberá presentarse a la PNP de la jurisdicción donde ocurrió el accidente.
El conductor en el momento del accidente está obligado a someterse al dosaje etílico, efectuar el peritaje de daños y rendir su manifestación ante la policía.
Verifique que el accidentado (atropellado) sea sometido al dosaje etílico correspondiente.
Recuerde que el conductor está obligado a presentar ante la autoridad policía los siguientes documentos:

  • Brevete Vigente
  • Soat al día ( Si nos llama y nos da la fecha de vencimiento de su Soat, nosotros se lo recordaremos)
  • Tarjeta de propiedad

La autoridad policial puede retener el vehículo hasta 24 horas por existir lesiones corporales.
Veamos ahora cuales son las principales causas de rechazo de atención de un siniestro de vehículos

  1. El incumplimiento del pago de la prima y/o cualquier cuota del financiamiento, es importante estar al día en el pago de nuestro seguro para que en el caso que lo necesitemos la cobertura se encuentre activa, si constantemente estamos pagando con retraso nuestro seguro, estamos sin cobertura en esos días.
  2. Contar con la licencia de conducir vencida aunque sea por unos días, es muy común que se nos pase la fecha de revalidación de nuestra licencia por lo cual le aconsejamos, en este momento revisar la fecha de vencimiento de su licencia y la pueda anotar en su agenda.
  3. No efectuar la denuncia policial y/o no avisar a la central de emergencias de la aseguradora inmediatamente después de ocurrido el siniestro.
  4. Cuando el vehículo es conducido por una persona en estado de ebriedad y/o bajos los efectos de drogas u otros estupefacientes y/o cuando se niegue a someterse al dosaje etílico.
  5. Cuando cometa una infracción al reglamente de tránsito como pasarse una luz roja o conducir contra el tránsito, entre otros.
  6. Circular por vías y/o lugares no autorizados por el tránsito.
  7. Daños al vehículo por haber seguido circulando después de haber recibido un golpe en la parte baja y no haber tomado las precauciones del caso. En ocasiones al sufrir un golpe en la parte baja, el vehículo puede perder el aceite y al seguir usando el vehículo puede fundir el motor. En estos casos le sugerimos apagar el motor de su auto de inmediato y solicitar a la grúa del seguro.
  8. Utilizar el vehículo asegurado para dar clases de manejo, o cuando fuese utilizado para uso diferente al que fue declarado al momento de contratar su seguro.
  9. Tomando parte en carreras, apuestas, pruebas de velocidad entre otros
  10. El cambio de propietario sin haber avisado a la compañía de seguros y haber recibido su conformidad.


Si tiene cualquier consulta sobre un reclamo a la compañía de seguros, o un siniestro que no ha sido cubierto, puede escribirme a mi e-mail afort@segurosfort.com , le responderé la consulta de forma gratuita y a la brevedad posible.
Este artículo fue escrito por el Ma. Augusto Fort Valdez – Gerente General

 

Dejar un comentario