Riesgos humanosSeguros de vida

SCTR Seguro Complementario De Trabajo De Riesgo Ley 26790 Decreto Supremo No 003-98-SA

4.29Kvistas

Art.1° Ámbito de Aplicación
El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo otorga coberturas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores empleados y obreros que tienen la calidad de afiliados regulares del Seguro Social de Salud y que laboran en un centro de trabajo en el que la Entidad Empleadora realiza las actividades descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N°009-97-SA, Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
Art. 2° Accidente de Trabajo
2.1. De acuerdo con el inciso k) del Artículo 2° del Decreto Supremo N°009-97-SA, se considera accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita
u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo.
2.2. Se considera igualmente accidente de trabajo:
a) El que sobrevenga al trabajador ASEGURADO durante la ejecución de órdenes de la Entidad Empleadora o bajo su autoridad, aun cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
b) El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo; si el
Trabajador ASEGURADO se hallara por razón de sus Obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la Entidad Empleadora, aunque no se trate de un
centro de trabajo de riesgo ni se encuentre realizando las actividades propias del riesgo contratado.
c) El que sobrevenga por acción de la Entidad Empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo.
Art. 3° Enfermedad Profesional
De acuerdo con lo establecido por el Inc. n) del Art. 2°  del Decreto Supremo N°00-97-SA. Se entiende como  enfermedad profesional todo estado patológico  permanente o temporal que sobreviene al trabajador  como consecuencia directa de la clase de trabajo que  desempeña o del medio en que se ha visto obligado a  trabajar.
Art. 4° Accidentes y Enfermedades Comunes
Todo accidente que no sea calificado como accidente de trabajo con arreglo a las normas del presente Decreto Supremo, así como toda enfermedad que no merezca la calificación de enfermedad profesional; serán tratados como accidente o enfermedad comunes sujetos al régimen general del Seguro Social en Salud y al sistema pensionario al que se encuentre afiliado el trabajador.
Art.5° Entidades Empleadoras Obligadas
Las entidades Empleadoras que realizan las actividades de riesgo señaladas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N°009-97-SA, están obligadas a contratar el seguro complementario de trabajo de riesgo, siendo de su cuenta el costo de las primas y/o aportaciones que origine su contratación. Están comprendidas en esta obligación las Entidades Empleadoras constituidas bajo la modalidad de cooperativas de trabajadores, Empresas de Servicios Especiales, sean Empresas de Servicios Temporales o sean Empresas de Servicios Complementarios, los contratistas y subcontratistas, así como toda institución de intermediación o provisión de mano de obra que destaque personal hacia centros de trabajo donde se ejecuten las actividades de riesgo previstas en el referido anexo 5 del DecretoSupremoN°009-97SA. Las Entidades Empleadoras que contraten obras, servicios o mano de obra provenientes de las empresas referidas en el párrafo anterior, están obligadas a verificar que todos los trabajadores destacados a su Centro de Trabajo, han sido debidamente asegurados conforme a las reglas del presente Decreto Supremo en caso contrario, contratarán el seguro por cuenta propia a fin de garantizar la cobertura de dichos trabajadores, so pena de responder solidariamente con tales empresas proveedoras, frente al trabajador afectado, a ESSALUD y a la ONP, por las obligaciones previstas en el Art. 88°  del Decreto Supremo N°009-97-SA.

Las Actividades de Alto Riesgo obligados a contratar el SCTR y señalados en el Anexo 5 del D.S. N°009-97-SA

•​Extracción de madera
•Pesca
•Explotación de Minas de Carbón
•Producción de Petróleo crudo y gas natural
•Extracción de minerales Metálicos
•Extracción de otros materiales
•Industria del tabaco
•Fabricación de textiles
•Industria del cuero, productos de cuero y sucedáneos de cuero
•Industria de la madera y Productos de madera y corcho
•Fabricación de sustancias Químicas Industriales
•Fabricación de otros productos Químicos
•Refinerías de petróleo
•Fabricación de productos Derivados del Petróleo y del Carbón
•Fabricación de productos plásticos
•Fabricación de Vidrios y Productos de Vidrio
•Fabricación de otros productos minerales no metálicos
•Industria básica del hierro y acero
•Industria básica de metales no ferrosos
•Fabricación de productos metálicos
•Construcción de maquinarias
•Electricidad, gas y vapor
•Construcción
•Transporte aéreo
•Servicios de Saneamiento y similares
•Servicios médicos y odontológicos, otros servicios de Sanidad Veterinaria
•Manipulación de la carga para el transporte por vía acuática. – Ley N° 27866
•Inspectores auxiliares, inspectores de trabajo y supervisores – inspectores de trabajo – Ley N°28806
•Actividades de mantenimiento del orden público y de seguridad (SERENAZGO) – Ley Nº 30485
•Actividades de periodistas de campo (actividades de agencias de noticias) – Ley N° 28081
•Servicios de Seguridad Privada (actividades de investigación y seguridad) – DL N° 1213

Art. 6° Asegurados Obligatorios
De acuerdo con lo establecido por el Art. 82° del Decreto Supremo N°009-97-SA., son asegurados obligatorios del seguro complementario de trabajo de riesgo, la totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan las actividades de riesgo previstas en el Anexo 5 de dicho Decreto Supremo, sean empleados u obreros, sean eventuales, temporales o permanentes.
Art. 7° Contratación Facultativa
Los afiliados regulares del Seguro Social de Salud, sean empleados u obreros, que prestan servicios a una Entidad Empleadora obligada a la contratación del seguro complementario de trabajo de riesgo, pero cuyas labores se desarrollan en un centro de trabajo en el que no se ejecutan las labores de riesgo especificadas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N°009-97-SA., no son asegurados obligatorios para los efectos del Capítulo 8 del Decreto Supremo nº 009-97-SA, salvo los que se indican en el penúltimo párrafo del artículo anterior. Las coberturas de salud y pensiones por accidente de trabajo y enfermedad profesional de los afiliados a que se refiere el presente artículo, se encuentran amparados dentro del régimen común del Seguro Social en Salud y Pensiones, al cual se encuentran afiliados respectivamente. La Entidad Empleadora puede optar por extender el seguro complementario de trabajo de riesgo a los trabajadores que no tengan la calidad de asegurados obligatorios, en cuyo caso las entidades referidas en el artículo anterior no podrán negarse a otorgar la cobertura solicitada.

Para mayor información puede comunicarse con nuestra especialista, Sra. Kharla Arellano al numero 348-1948, Whatsapp 945799663 o escribirnos al e-mail, karellano@segurosfort.com

Este artículo fue escrito por Augusto Fort Valdez, Gerente General de Fort & Asociados corredores de seguros SAC.

 

53 Comments

  1. Quisiera que me indiquen sí el seguro de SCTR pertenece al grupo de riesgos generales o al de personas, y basados en que se apoyan ya que el Sctr como riesgo debería pertenecer a generales tal es el caso del Soat, que protege a las personas y pertenece al rubro de generales.
    Gracias

    1. Estimado Andrés Murillo: En cuanto a tu consulta los riesgos humanos se consideran aquellos riesgos que buscan guardar el bienestar de la salud y la vida de los asegurados, y este es el objetivo del SCTR, también se consideran riesgo humanos los seguros médicos, EPS y seguro de Vida Ley.
      Sin otro particular me despide para atenderte en cualquier tema relacionado a los seguros.
      Saludos,
      Augusto Fort Valdez- Gerente General

  2. Por favor me puede indicar si yo siendo proveedora de una Empresa del rubro farma, para el solo hecho de ingresar a sus instalaciones a atender su material promocional (ejem: lapiceros / polos) en las afueras de sus almacenes (los proveedores no ingresan, se quedan en estacionamiento), me pueden obligar a adquirir este seguro a pesar de ser esporádica la relación comercial con ellos…… es válido para la ley que deba adquirir este seguro si mi cliente me lo exige?
    Gracias
    Sheila

    1. Estimada Sheila: Según la ley, si vas a ingresar a un lugar donde se realice una actividad de Alto riesgo te corresponde contratar este seguro y en el caso que te ocurra un accidente dentro de estas intalaciones, la empresa que realiza la actividad de riesgo tiene responsabilidad solidaria contigo, es por este razón que la empresa te obliga a contratar este seguro, tienes la opción de agregar en tu costos del servicio el costo de este seguro.
      Saludos,
      Augusto Fort – Gerente General

  3. Tenemos personal laborando en el area de calderos, para mantener el agua de piscina en forma temperada, dicha labor se realiza durante las 24 horas, esta considerada como Actividad de Alto Riesgo, en que rubro lo consideran, solo hablan del tema de agua caliente en el rubro de Cias de GAs ó Eléctricas.

  4. Quisiera saber si los contratados bajo modalidad CAS en la Dirección de Salud Disa V LC, entra a éste seguro complementario de accidentes de trabajo, porque lamentablemente he sufrido un accidente de trabajo en el mes de Julio y cuando fue a preguntar mi esposo le dijeron que éste solo le correspondía a los Nombrados, y que mi diagnóstico del seguro está como accidente común.

    1. Estimada Rocio el contrato bajo la modalidad CAS es una modalidad de contratación bajo la administración pública y si hubiera a reclamo sería en las entidades del estado ya sea el Essalud para atenciones médicas o la ONP para el caso de muerte, invalides y pensión, en mi caso veo los seguros privados que se dan a través de las compañias de seguros y EPS, por lo cual mucho no te puedo ayudar.
      Saludos cordiales,
      Augusto Fort – Gerente General

  5. Si en el SCTR se confunden con las fechas: ejemplo; vigencia del 10.12.13 al 10.01.13 y si ocurre un accidente, será atendido el personal con esa falla de fecha.

    1. Estimado si observas este error, lo recomendable es solicitar la corrección, para no tener problemas a futuro.
      Saludos,
      Augusto Fort
      Gerente General

  6. AGRADECIENDOLE ANTICIPADAMENTE TU RESPUESTA
    NOSOTROS SOMOS TRANSPORTISTAS Y NUESTRO CHOFER HA SUFRIDO QUEMADURAS SECUNDARIAS A QUE EL VEHICULO SE INCENDIO EN LA PANAMERICANA CUBRE EL SCTR A PESAR DE HABER SIDO ACCIDENTE DE TRANSITO

    1. Estimada Susana: En este caso lo que primero debe cubir es el Soat ( seguro obligatorio de accidentes de tránsito), y luego si la cobertura del Soat fuera insuficiente se podría apelar al SCTR, siempre que este accidente se haya producido en el horario de trabajo y realiazando la actividad de riesgo.
      Saludos,
      Augusto Fort
      Gerente General

    1. Estimado para el caso que me indicas no procede indemnización, solo los gastos de curación, inclusive la reposición del diente.
      Saludos,

  7. buenas tardes:
    Una consulta en caso SCTR los profesionales de la salud, se reportaron que hay un medico que contrajo tuberculosis ,ya que trabaja en una area de riesgo como es infectologia.
    Apartir de ello ,sus colegas quieren asegurarse a SCTR , su empleador en este caso el Ministerio de Salud deberia aseguarlos. O cada preofesional deberia acudir a Essalu para hacer el tramite.
    Esta enfermedad estaria cubierta por SCTR ,ya que en algunos casos dejan de trabajar de 3 meses a un año.

    1. Estimado Juan, la actividad médica es una de las actividades consideradas como actividad de riesgo por lo cual todo el personal médico debera contar con el SCTR ( Seguro Complementario de trabajo de Riesgo), este seguro se puede contratar en la cobertura de salud, ya sea atraves de ESSALUD o en forma privada atraves de una compañia de seguros, y en la cobertura de pensión se puede contratar en la ONP o de forma particular en una compañia de seguros.
      En el caso que requiera una cotización estaremos gustosos de poder atenderte.
      Saludos,
      Augusto Fort – Gerente General -Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  8. Estimado Augusto,
    Para solicitar el SCTR del mes de JULIO las aseguradas me piden que declaremos la renumeración asegurable más el monto de las gratificaciones, para que calculen la prima a pagar, es eso correcto?
    Gracias por tu respuesta.
    Elizabet.

    1. Estimada Elizabeth:
      En el caso de encontrarse el personal en planilla y bajo el régimen general se aplica lo que dices, es correcto bajo ese supuesto, de otra manera no.
      Atentamente,
      Augusto Fort Valdez – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  9. Buenos días, me gustaría saber si dentro de la cobertura del sctr (salud), incluyen la completa rehabilitación física y psicológica del trabajador accidentado.

    1. Estimado Viky:
      EL SCTR cubre la completa recuperación de la persona siempre que se pueda, en el caso de presentar una invalidez puede tener derecho a una pensión.
      Atentamente,
      Augusto Fort – Fort & Asociados corredores de seguros

  10. Buenas tardes, quisiera hacer la consulta si considerado actividad de riesgo dar clases de cocina en una escuela formalmente establecida, estar expuestos a cuchillos, hornillas calientes, etc. y si el empleador debería proporcionar alguna tipo de seguro contra accidentes.

    1. Estimado, no esta considerada esta actividad entre las actividades de riesgo, estos accidentes debería de cubrirlo tu seguro de planilla ya sea por Essalud o EPS, si no estas en planilla podría contratar el SCTR potestativamente, y tendrías cobertura contra accidentes.
      SI desean contratar este seguro favor de comunicarse con nuestra especialista en SCTR, Pilar Esteban al 3481948.
      Augusto Fort Valdez – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  11. Buenas tardes, quisiera saber si a los trabajadores que se encuentran en la condicion laboral de locadores de servicios ( no estan en planilla) se les puede contratar el SCTR por la empresa o ellos tienen que contratarlos por su cuenta.

    1. Estimado Moises: los trabajadores que no están en planilla pueden contratar el SCTR, inclusive el contratante puede ser una persona natural, también podría contratar el SCTR la empresa donde estén laborando depende de lo que se halla negociado al momento de pactar el servicio.
      Atentamente,
      Augusto Fort – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  12. Estimdo Agusto
    Mi empresa se encuentra inmersa en el rubro de elaboración de alimentos (insumos para productos gaseosas y refrescos, mi pregunta es si el personal de que nos brindan servicios o proveedores, que contrantan con la empresan al momento de ingresar a la empresa debería contar con SCTR Y cual es lapenalidad para mi empresa si esque este personal no cumple

    1. Estimado Juan:
      Primero quisiera saber si su personal cuenta con el SCTR, ya que no lo tiene contratado con nosotros, segundo si algunos de sus proveedores sufre un accidente dentro de sus instalaciones, su empresa es civilmente responsable por los daños que sufre dicha persona, la penalidad por no contar con el SCTR es una multa por parte del ministerio de trabajo.
      Atentamente,
      Augusto Fort Valdez- Fort & Asociados corredores de seguros SAC

    1. Estimado José: Solo estarían obligados en caso que tengan que ingresar a una fabrica donde se realice una actividad de riesgo.
      Atentamente,
      Augusto Fort
      Gerente General

  13. Buenas tardes, quisiera saber quien es el encargado de determinar si el accidente es de teabajo o no? La aseguradora o el empleador? Ya que en mi empresa, si ellos no lo consideran accidente de trabajo, se niegan a darte la documentacion para poder atenderte. Cuando si lo consideran, te derivan a una clinica predeterminada que trabaja con ellos. Es esto legal?

    1. Estimada Adriana, el accidente de trabajo se da si ocurre en el momento que se esta realizando la actividad de riesgo dentro de las horas de trabajo, es cierto que la empresa debe de dar una solicitud de atención firmada por ellos para que se pueda atender el empleado pero no debería de haber ninguna limitación.
      Atentamente,
      Augusto Fort
      Gerente General

  14. En el caso de visita a obra de extranjeros:
    Si los extranjeros no forman parte de la Entidad, no conocemos su cargo, ni sueldo, es posible solicitar el Seguro Complementario de riesgo de Trabajo SCRT en Salud y Pensión?

  15. Buenas tardes:
    Tengo dos preguntas:
    1. Un locador de servicios que brindará servicios dentro de una obra de construccion, también debe contar con SCTR, y si este subcontrata a trabajadores para tarrajeo por ej. éstos también deben contar con el seguro?
    2. si sufre accidente laboral, indistintamente se usa Essalud o SCTR? y que hay del subsidio de invalidez temporal?

    1. Estimada Yuliana:
      Todas las personas que trabajan en una obra y realizan actividades de riesgo deben de contar con el SCTR ya sea locador de servicios, contratistas o sub contratistas. Si sufre un accidente laboral debe de cubrir el SCTR, solo la incapacidad temporal lo cubre Essalud no el SCTR, en el caso de el personal que no este en planilla no podrá gozar del beneficio de incapacidad temporal pero si de los beneficios del SCTR.
      Sin otro particular,
      Atentamente
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  16. @admin
    Pero el rubro de Transporte pesado no esta estipulado como “alto riesgo” en el anexo 5, como se podria demostrar que es de alto riesgo, mientras la unidad esta en movimiento generalmente esta trabajando.
    El temor es si se paga el SCTR mensualmente y existe un accidente y se quiere reclamar la atencion, te lo nieguen porque como dije, la conduccion (generalmente en carretera) no es de alt riesgo.

    1. Estimado Perci:
      Es buena tu pregunta, sin embargo el SCTR no solo lo pueden contratar las empresas que se estipulan como de alto riesgo en el anexo 5 de la ley, otras empresas también pueden contratar este seguro potestativamente y también estarían cubiertos, otra cosa los choferes generalmente entra a plantas de alto riesgo y deben de contar con este seguro, también realizan la labor de estiba y desestiba que también es una actividad de alto riesgo.
      Atentamente,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  17. Por favor quisiera saber si la cobertura del sctr por accidente de trabajo prescribe.
    Tube un accidente en el año 2006. Y hasta el momento tengo cirugias. La Ultima fue ahora en el mes de enero. La empresa donde laboro me reubico y sigo laborando con trabajo restringido.
    Quisiera saber si tendre problemas para jubilarme mas adelante bajo la modalidad de invalidez, ya que el deterioro de mi salud va en aumento.
    Por ultimo quisiera saber si tengo derecho a una indeminizacion de parte de la empresa ya que en el accidente tube daños considerables de columna y tobillo.
    Gracias.

    1. Estimado Richard:
      Según sé no prescribe la reclamación, el problema de hacer una reclamación tardia es que es muy difícil recabar la información solicitada por la compañía de seguros para poder obtener la reclamación.
      La indemnización por parte de la empresa solo se da por el SCTR si existe una invalidez parcial permanente.
      Atentamente,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & asociados corredores de seguros SAC
      Gerente General

  18. Estimado Augusto,
    Por desconocimiento de mi parte y por mala información de la aseguradora no hice el tramite de SCTR Pensión correspondiente hace un año, recién lo estoy haciendo debido a que aun me encuentro con descanso medico, mi consulta es la siguiente, que pasa con las pensiones que no cobre durante ese año, que debió pagarme la aseguradora de hacer el tramite en su momento.
    Quedo atento a tu amable respuesta.
    Saludos.

    1. Estimado Pedro:
      En este caso te tendrías que atender por Essalud y luego ellos demandaran a tu empresa por los gastos incurridos, también los puedes denunciar al ministerio de trabajo por daños y perjuicios.
      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  19. Sr Augusto
    La emisión de un CIT solo es hasta 01 año , en caso que no fui rehabilitado después de un accidente de trabajo y no me otorguen el descanso medico essalud porq ya me los dieron un año cual es la situación , la empresa me seguirá pagando en planilla sin descanso medico y sin trabajar o me retira de su planilla . El subsidio me lo pago la misma empresa y no essalud. Cual es el procedimiento a seguir. Sigo mal en tratamiento.
    Espero su repuesta

    1. Estimada Gabriela:
      Si en un año aún no presentas mejoras sustanciales se debe de determinar tu grado de invalidez y proceder a indemnizar por parte de la compañía de seguros.
      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  20. En la empresa donde trabajo estoy como jefe de seguridad y salud en el trabajo, y un día me visitaron unas agentes comerciales de SCTR, donde me dicen que los trabajadores del area de encomiendas y giros tambien deben tener SCTR, ya que ellos manipulan carga. mi pgta es: ¿ debo contratar sctr?

    1. Estimado Edwin:
      La Actividad de estiba y desestiba esta incluido como una actividad de riesgo obligada a contratar el SCTR, por lo cual si te correspondería contar con este seguro.
      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  21. Estimado Sr. Fort
    Favor tengo una consulta,
    Tengo el caso de un colaborador que estuvo asegurado en Aseguradora A el cual configuro en el 2008 un MGP del 23.74%, luego el seguro se pasó aseguradora B, el señor nunca decidió ir cobrar lo que configuro en Aseguradora “A”.
    Recién este año decidió aceptar el menoscabo que había configurado, PERO Aseguradora “A” le indica que ya no le corresponde porque él siguió trabajando y además porque cambio de aseguradora y que ahora vaya a reclamar a su actual aseguradora. Esto es correcto ¿?
    Gracias.

    1. Hola Pilar,
      Me parece que lo correcto es que le pueda indemnizar la compañía en la cual estuvo asegurado al momento que ocurrió el accidente, sino tendría que hacer una denuncia en la defensoría del asegurado, pero primero tiene que hacer su reclamo por escrito a la aseguradora y si esta no le soluciona, entonces podría acudir a la defensoría del asegurado, los datos de la defensoría del asegurado están en internet.
      Saludos,
      Augusto Fort Valdez

  22. Estimada Julia:
    Cuando un trabajador (dependiente o independiente) va realizar un trabajo de riesgo, es necesario que cuente con el SCTR (obligación que te va exigir la empresa receptora del servicio).

  23. Buenos dias, soy Vigilante de Seguridad Privada, deseo saber por favor si la Empresa de Seguridad debe aportar a Es Salud y a SCTR, son diferentes o es lo mismo o es adicional, si cuando es un malestar personal me atiendo en Es Salud y cuando es un accidente de Trabajo por negligencia del empleador me corresponde una clinica.
    Deseo saber si SCTR, contempla pension por invalides y/o sepelio en caso de mortalidad. Y para terminar si me sucede algo fuera del trabajo y la emprsa paga SCTR, cubre este accidente el SCTR ( Clinica) o Es Salud. Muchas gracias.

    1. Estimado Eric:
      Existe una norma, según artículo 3 del Decreto Supremo 001-98-TR, que obliga al empleador a registrar a sus trabajadores en planilla, si usted va a formar parte de una empresa como dependiente, si debería estar registrado en planilla y su empleador estaría obligado a pagar el Essalud para la cobertura de Salud (atenciones médicas en general) y la ONP o AFP para la cobertura de pensión, que se le descuenta al trabajador, adicionalmente las personas que realizan una actividad de alto riesgo como es en su caso, si están obligados a contratar el SCTR Salud y Pensión, el SCTR Salud cubre accidentes o enfermedades profesionales que se generan a consecuencia del trabajo asignado y dentro del horario de trabajo, el SCTR Pensión cubre invalidez o muerte por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y lo pueden contratar a través de las empresas del estado ESSALUD Y ONP o a través de empresas privadas ya sea compañía de seguros o EPS, en estos últimos las atenciones son a través de clínicas afiliadas, dependiendo la compañía de su elección, si está interesado en la contratación de una póliza SCTR se puede comunicar con nuestra especialista Sra. Kharla Arellano al numero 348-1948, Whatsapp 945799663 o escribirnos al e-mail, karellano@segurosfort.com

  24. Hola! Es necesario obtener un SCTR pensión para un locador de servicios? Si no se encuentra en planilla, aún así es obligatorio brindarle ese seguro? Gracias por tu contenido

    1. Estimada Francisca:
      Si es necesario, lo único que no tiene al no estar en planilla, es la cobertura de incapacidad temporal que lo da Essalud, pero si es recomendable que contrate el SCTR pensión para que tenga la cobertura de pensión por sobrevivencia para los deudos y la pensión por incapacidad permanente ya sea parcial o total.

Dejar un comentario