Seguros de vida

SCTR: Mi personal está asegurado en EsSalud y ONP, ¿aún así debo contratar el SCTR?

16.8Kvistas

¿Mi personal está asegurado en EsSalud y ONP, aun así debo contratar el SCTR?

La respuesta es sí. Para entender mejor estos seguros primero debemos diferenciar entre los seguros sociales y el SCTR Salud y pensión, según el siguiente recuadro a continuación:

I Seguros sociales: Cubre todos los accidentes, exceptuando los que sean como consecuencia de realizar actividades de riesgo.

I.1 Cobertura de salud: Salud preventiva y recuperativa

Entidad Estatal: EsSalud

Entidad Privada: EPS

I.2 Cobertura de pensiones: Pensiones de jubilación

Entidad Estatal: ONP

Entidad Privada: AFP

II Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo SCTR: Cubre los accidentes que sean como consecuencia de realizar actividades de riesgo.

II.1 SCTR Salud: asistencia médica por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Entidad Estatal: EsSalud

Entidad Privada: EPS, Cía. de Seguros

II.2 SCTR Pensión: indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Entidad Estatal: ONP

Entidad Privada: Cía. de Seguros

“El SCTR Salud y pensión, como su mismo nombre indica, complementa a los seguros sociales”

¿Cuándo me cubre el SCTR salud y pensión y cuando los seguros sociales?

Ejemplo:

CASO I: Si un trabajador se accidenta desplazándose desde su centro de trabajo a su domicilio:

La asistencia medica y recuperativa sería cubierta por el EsSalud (estado) o la EPS (privada).

En el caso de que el accidentado quede con invalidez parcial, total o fallezca, las pensiones o indemnizaciones serían asumidos por la ONP (estado) o la AFP (privada).

En este caso el trabajador sería cubierto por los seguros sociales, ya que no estaba realizando actividades de riesgos que si le obligan a contratar el SCTR.

CASO II: Si un trabajador se accidenta dentro de su centro de labores:

La asistencia medica y recuperativa sería cubierta por el SCTR SALUD de EsSalud (estado) o la EPS, Cía de seguros (privada).

En el caso de que el accidentado quede con invalidez parcial, total o fallezca, las pensiones o indemnizaciones serían asumidos por el SCTR PENSIÓN de la ONP (estado) o las Cías. de Seguros (privada).

En este caso el trabajador sería cubierto por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), ya que estaba realizando actividades de riesgo.

CONCLUSIÓN:

En ningún motivo cubrirán los seguros sociales y el SCTR a la vez, ya que cada una cubre diferentes cosas en diferentes circunstancias.

SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO LEY 26790

Entidades empleadoras obligadas

_ Las Actividades de Alto Riesgo obligados a contratar el SCTR y señalados en el Anexo 5 del D.S. N°009-97-SA

•​Extracción de madera
•Pesca
•Explotación de Minas de Carbón
•Producción de Petróleo crudo y gas natural
•Extracción de minerales Metálicos
•Extracción de otros materiales
•Industria del tabaco
•Fabricación de textiles
•Industria del cuero, productos de cuero y sucedáneos de cuero
•Industria de la madera y Productos de madera y corcho
•Fabricación de sustancias Químicas Industriales
•Fabricación de otros productos Químicos
•Refinerías de petróleo
•Fabricación de productos Derivados del Petróleo y del Carbón
•Fabricación de productos plásticos
•Fabricación de Vidrios y Productos de Vidrio
•Fabricación de otros productos minerales no metálicos
•Industria básica del hierro y acero
•Industria básica de metales no ferrosos
•Fabricación de productos metálicos
•Construcción de maquinarias
•Electricidad, gas y vapor
•Construcción
•Transporte aéreo
•Servicios de Saneamiento y similares
•Servicios médicos y odontológicos, otros servicios de Sanidad Veterinaria
•Manipulación de la carga para el transporte por vía acuática. – Ley N° 27866
•Inspectores auxiliares, inspectores de trabajo y supervisores – inspectores de trabajo – Ley N°28806
•Actividades de mantenimiento del orden público y de seguridad (SERENAZGO) – Ley Nº 30485
•Actividades de periodistas de campo (actividades de agencias de noticias) – Ley N° 28081
•Servicios de Seguridad Privada (actividades de investigación y seguridad) – DL N° 1213

_ Las entidades empleadoras que contraten obras, servicios o mano de obra provenientes de las entidades descritas anteriormente, están obligadas a verificar que todos los trabajadores estacados en su centro de trabajo estén debidamente asegurados conforme al DS 003-98.

_ Responsabilidad Solidaria.

Asegurados obligatorios

_ La totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan actividades revistas en el Anexo N° 5 de la Ley 26790 y ampliadas en las Normas Técnicas según DS N° 003-98-SA, sean empleados u obreros, eventuales, temporales o permanentes.

_ Además, son asegurados obligatorios aquellos trabajadores que no perteneciendo al centro de trabajo (de alto riesgo), se encuentran expuestos al riesgo en razón de sus funciones, a juicio de la entidad empleadora y bajo las responsabilidades previstas.

Para mayor información puede comunicarse con nuestra especialista, Sra. Kharla Arellano al numero 348-1948, Whatsapp 945799663 o escribirnos al e-mail, karellano@segurosfort.com

Este artículo fue escrito por Augusto Fort Valdez, Gerente General de Fort & Asociados corredores de seguros SAC.

316 Comments

  1. señores Buenas Noches, quisiera hacer una consulta, yo tengo una empresa que presta servicio de maquilado y etiquetado de la carga. el trabajo es de forma manual. la consulta es si este personal que realiza estos servicio debe de contar con ambos seguros como SCTR salud y pension o solo puede trabajar con el SCTR salud. que es el que en la actualidad ellos estan trabajando. quedo a la espera de su pronta respuesta.

    1. Estimada Rosa María:

      El SCTR Salud cubre las curaciones y cirugías necesarias ante un accidente para la recuperación del personal accidentado en las clínicas y hospitales que se requieran. En el caso del SCTR Pensión, la cobertura se activa en el caso de muerte o invalidez por accidente o enfermedad profesional del asegurado, este seguro en el caso de muerte del asegurado entregara una pensión para sus derecho habientes, que son la esposa y los hijos menores de 18 años, y en el caso de quedar invalido, le correspondería una pensión de por vida. tu pregunta es, si se puede trabajar solo con el SCTR Salud, la respuesta sería que no es recomendable, ya que en el caso que el personal sufra un accidente o enfermedad profesional que ocasione su muerte o invalidez, el personal y su familia quedaría desamparado y la empresa recibiría una fuerte demanda y tendría que pagar una pensión vitalicia al personal invalido o a sus deudos.

      Sin otro particular quedo de ti dispuesto a absolver cualquier consulta o aclaración que requiera la presente.

      Saludos cordiales
      Augusto Fort – Gerente General

  2. estimados srs. mi consulta es la sgte. tengo una empresa dedicada a prestar servicios a diferentes empresas en el campo indutrial, para ello tenemos la necesidad de contratar un sctr, deseo asegurarlos en essalud, sin embargo me dicen q solo cubrira las actividades realizadas en una sola empresa o centro de riesgo y que para q mis trabajadores tengan la cobertura en las otras empresas a las que brindamos servicios se debe contratar seguros adicionales. es cierto esto? muy agradecida

    1. Estimada Angela:

      El costo del SCTR, varia de acuerdo a la actividad que se realice, no es el mismo riesgo trabajar en una mina de socavón que en una clínica por ejemplo y ambas actividades necesitan contar con este seguro. en tu caso especifico no sé si las empresas con las que trabajan en el campo industrial son del mismo giro o rubro económico, si fuera este el caso, si podrías usar el mismo seguro SCTR para todas las empresas, y lo que se puede hacer es hacer constancias especificas para cada empresa cuando lo requieras.

      Para mayor información puede contactarse con nuestra especialista de seguros SCTR Pilar Estaban al RPC 997973652, Nextel 103*6885 y RPM *288956.

      Saludos,

      Augusto Fort- Gerente General

  3. si la empresa donde laboro no realiza ninguna actividad de riesgo puedo asi incribir a algun trabajador con el sctr de essalud . y cual seria el porcentaje a consignar
    gracias por su respuesta.

    1. Estimado Jaime:

      En la nueva ley de salud y seguridad en el trabajo se pide que todo trabajador industrial debe tener un seguro de accidentes laborales, el SCTR, es un seguro de accidentes laborales que puede cumplir con este requisito, efectivamente aunque en tu empresa no se realice una actividad de riesgo, puedes contratar el SCTR Salud, la tasa dependera de la actividad que realice la empresa.

      Sin otro particular quedo de ti para cualquier consulta o aclaración que requiera la presente.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort – Gerente General

  4. Una pregunta, yo tengo una constructora y a todo el personal en planilla, pagando su essalud, onp o afp de ser el caso, y con el sctr de essalud; debo pagar aparte el sctr pension para todos? se deben pagar entonces dos sctr?

    1. Estimada Martha, efectivamente se deben de pagar dos SCTR, asi como se paga el Essalud para cubrir el tema de salud y la ONP o AFP, el tema de jubilación, se pagar el SCTR para salud en caso de un accidente por realizar un trabajo de riesgo y el SCTR pensión, para el tema de jubilación en caso de accidente que cause la incapacidad del personal accidentado o en caso de muerte la pensión que corresponderia para los deudos ya sea esposa(o) e hijos menores de 18 años.

      Saludos,

      Augusto Fort – Gerente General

  5. Señor Fort, mi representada es del rubro de Construcción Civil, por lo tanto corresponde contratar SCTR para el personal. Consulto también aplica para personal de oficina que por ningún motivo irá a obra?.
    Gracias

    1. Hola Ericka:

      Para este personal que trabaja en Mina de Socavon debes de contar obligatoriamente con el SCTR por tratarse de una actividad de alto Riesgo, ademas de contar con estrictos controles de salud, el seguro complementario de trabajo de riesgo como lo dice el nombre complementa al seguro que da ESSSALUD, debes de tener los dos seguros.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  6. trabajo para una entidad del estado donde el 80% efectuamos labores de oficina, sin embargo hay un taller de maquinaria agricola, donde se alquila tractores agricolas para los agricultores en diversos sectores de la Ciudad, son un total de 6 tractoristas para ellos se quiere contratar el SCTR. ellos ya estan en planilla por lo que pagamos essalud regular y onp y afp. adicional hay que pagar SCTR salud ? Y SCTR PENSION?????

    1. Estimada Imelda:

      En el caso que me dices si necesitarian contratar el SCTR, para que esten cubiertos cuando realicen la actividad de riesgo, puedes comunicarte con la señora Pilar Esteban al 3481948 o RPM *288956.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort – Gerente General

  7. Trabajo en los almacenes de SUNAT, y las acividades principales son manipulación de carga, estiba, desestiba, manupuleo de productios quimicos(entre otros combustibles, insecticidas, mercurio, etc), uso de montacargas, stockas y demas de un almacén. No estamos considerados en al lista de empresas obnbligadas a contratar el SCTR, pero son actividades similares. Mi pregunta es Por que no contrata el SCTR para los trabajadores que trabajamos en el almacen?, si cumplios con las caracteristicas de trabajos de riesgo. Gracias por la respuesta

  8. Muy buenas tardes Sr. Fort, mi consulta es qué pasa si la empresa no realiza actividades de riesgo y no paga SCTR, pero, por ejemplo, un trabajador en horario de labores se cae por casualidad y sufre una fractura, cómo lo tendría que hacer atender en el Essalud, sería como accidente de trabajo o como accidente común, o simplemente no podría hacerse atender. Gracias.

    1. Estimada Lupe:

      Respondiendo tu consulta, efectivamente las personas que no estan obligadas a contratar un SCTR y sufrieran un accidente en horario de trabajo, estarían cubiertas por Essalud, para el caso de la cobertura médica y por la AFP o ONP, para el caso de una muerte o invalidez.

      Sin otro particular quedo de usted para cualquier consulta relacionada a los seguros.

      Atentamente,

      Augusto Fort

  9. Sr. Augusto Fort

    Es un honor dirigirme a usted para saludarle y hacerle llegar mis gratitudes por las excelente respuestas brindadas.
    Antes de despedirme quisiera hacerlo una pregunta:

    SI UN TRABAJADOR PERCIBE 750.00 S/ A MAS
    EL CUANTO % SE DEBE DESCONTAR PARA EL SCTR Pensión
    Así mismo si se debe descontar dentro de la RMV → o sobre RMV a cargo de: Empleador o del Trabajador.
    Agradezco su respuesta, en espera.
    Atentamente.
    Klein

    1. Estimado Klein: el SCTR es un costo que debe de ser asumido por el empleador por lo tanto los empleados no tienen que recibir ningún descuento por este concepto.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort – Gerente General

  10. Muy buenos dias Sr. Fort, mi consulta es la siguiente, mi esposo trabajo en turno de noche en el Proyecto de Antapacay (GYM SAC), en el cual sufrio un accidente en horario de trabajo, aconcecuencias de las lluvias resabalo y se golpeo en la rodilla, fue hospitalizado y operado con diagnostico FRACTURA DE RODILLA DERECHA Rotula y meñisco en ESSALUD, esto le ha originado inestabilidad en la rodilla no puede doblar ni mucho menos puede correr usa como una espesie de protesis en la rodilla el cual le permite tener la rodilla en su sitio. La junta medica de Essalud lo a incapacitado permanentemente, mi esposo tiene derecho a cobrar un seguro SCTR? el esta en regimen de construccion civil.
    La empresa segun nos dicen lo han catalogado a su accidente como ACCIDENTE COMUN. Muchas gracias.

    1. Estimada Betty, efectivamente su esposo podría recibir una indemnización por intermedio de la ONP o AFP, no nos indica si se encuentra en el regimen pensionario privado o público, pero si le correspondería una indemnización pero no por el SCTR ya que como bien dice lo que sufrio fue un accidente común y no fue a causa de la actividad de riesgo que realiza.

      Sin otro particular quedo de usted dispuesto a absolver cualquier consulta que requiera la presente.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort – Gerente General

  11. el prevencionista de mi obra no quiere utilizar el sctr a un trabajador por lumbagia ocurrida en obra en labores .porque no quiere manchar su record.esto es legal es bueno.que penalidad hay si el trabajador se queja al ministerio.asi tenga seguro el trabajador esalud.se tendria que enviarlo a atender ala clinica que este afilidad al sctr.

    1. Estimado Raphael:

      Ninguna empresa puede restringir el uso del SCTR de su personal por un tema de no manchar su record de siniestralidad, por lo cual de otra manera se podría hacer una denuncia en el ministerio de trabajo y la empresa estaría en problemas.

      Saludos,
      Augusto Fort
      Gerente General

  12. Estimado Sr. Fort.

    Si ya contrate un SCRT a una empresa aseguradora también debo aportar al estado por este mismo concepto?
    Mi pregunta es porque al momento de registrar al trabajador en el PLAME coloque que tenia SCRT y al declarar los impuestos me calculo pago de SCRT.
    Gracias.

    1. Estimado Rosario:

      El SCTR ( Seguro complementario de trabajo de Riesgo) lo puedes contratar ya se en el estado, cobertura de salud en Essalud y cobertura de pensión en la ONP; o de otra manera lo puedes contratar de forma privada, cobertura de Salud en una EPS y cobertura de Pensión en una compañia de seguros.

      Saludos,
      Augusto Fort
      Gerente General

  13. Buenas noches Sr. Augusto Fort , mi consulta es la siguiente, tengo un empresa de rectificacion de motores (servicios al motor de vehiculos) todos los servicios son manuales y no hay soldadura ni salen a otras empresas a realizar trabajos externos, mi personal esta en planilla con lo de ley, tambien tego que contratar el seguro SCTR.

  14. Hace 3 meses tuve accidente en el trabajo, me estoy atendiendo en el Sabogal, el 23 me hacen una cirugia, tengo el sctr , me podia haber atendido en clinica, por favor informenme. gracias.

    1. Estimado Marco: en el caso de tener un SCTR cobertura de Salud con una compañia de seguros, te podrias haber atendido en una entidad privada, si tu seguro SCTR esta con el Essalud, no tendrias esa opción.

      Saludos,

      Augusto Fort
      Gerente General

  15. Si estoy trabajando en obra de construcción para una municipalidad, y estoy en la Afp Profuturo, y la entidad contrato el SCTR de Essalud, si me sucede algo en obra, ¿Mi pensión la cubre la ONP porque el SCTR es de Essalud o la Cubre la empresa privada Afp Profuturo?

    1. Estimado Marco:

      En el caso que me indicas te cubriría la ONP si el accidente fue realizando la actividad de riesgo, si el accidente es fuera del horario de trabajo te cubriría la AFP.

      Saludos,

      Augusto Fort Vladez
      Gerente General

  16. Sr Ford estamos asegurados al sctr de essalud,soy prevencionista y lleve a un obrero que sufrio un accidente laboral produciendo un corte en el rostro derivandolo a essalud de anga mos y nos atendieron despues de 3 horas porq habia demasiados pacientes donde reclamo por la demora para eso paga la empresa el sctr.Gracias por su respuesta bendiciones.

  17. Estimado Ford,
    En caso desee contratar SCTR por salud y penson para 02 trabajadores que realizaran laborales por 01 semana en las instalaciones de mi cliente puedo adquirir el sctr sin ponerlos en planilla.
    Gracias por su respuesta.
    Slds
    Alex

    1. Estimado Alex, se puede contratar el SCTR, para personal que no esta en planilla, puede ser con contrato de locación de servicios o recibo de honorarios profesionales.

      Saludos,

      Augusto Fort
      Gerente General

  18. Tengo un contratista que uno de sus trabajadores tubo un accidente de trabajo: corte superficial en la mano.
    El contratista no activo el SCTR y lo llevó a una clínica particular donde lo atendieron y le dieron el alta respectiva.
    Como Contratista Principal, tengo algún problema o como debo regularizar la documentación?
    gracias por su respuesta.

    1. Estimado Enrique:

      Bueno según comentas el daño que sufrio el personal de tu contratista fue menor, pero sería bueno verificar su tu contratista cuenta con el SCTR, ya que me parece raro que contando con este seguro no lo use, ya que el SCTR se puede usar en clínicas privadas y no tiene ningún deducible o copago.

      Saludos,

      Augusto Fort
      Gerente General

  19. Buenos Dias Sr. Fort

    Tengo un Familiar que tuvo un accidente en el trabajo en la cual sufrio amputación de mano izquierda, le cubrio el SCTR y fue atendido en Clinicas, y lograron colocar la mano, pero luego de las evaluaciones quedo como persona invalida parcial permanente. El Seguro Particular solo le reconocio los devengados despues del ultimo mes de subsidio de Essalud y una pensión mensual de por vida. Tengo 2 consultas:
    1ro: Hay alguna indemnización por parte de la aseguradora particular o de la AFP?
    2do: Teniendo actualmente una pensión de la Seguro Particular, puedo disponer del 100% de mi CIC de la AFP??

    Saludos,

    Luis MC

    1. Estimado Luis:

      Según el caso que me indicas ya tu familiar esta recibiendo una pensión por lo cual ya no le corresponde una indemnización, lo que si me parece que puedes recuperar es la cuenta individual de capitalización de tu familiar en la AFP.

      Saludos cordiales

      Augusto Fort – Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  20. muy buen día srs: .yo laboro en una empresa llamada trébol yo me atendía con mi sctr de mafre en una clínica pasado mi tiempo de estar con descanso y al retornar a mis labores ,nos informaron que ya no podíamos atenderme en la clínica después por que ahora tenia que atenderme al sctr de essalud,por la razón de que ya no tenían acuerdo con mafre y ahora era en el sctr de essalud.y mi consulta es que yo e recaído en mi lesión y da el caso que no me desean dar el formato para atenderme en el sctr y solo me desean dar con engaños un permiso para ir al seguro .yo tengo lesiona el hombre derecho y ahora x el esfuerzo tengo otra lesión en el izquierdo ,mi trabajo es de pulido de sanitarios.¿como puedo yo hacer cumplir mi derecho a mi atención al sctr? muchas gracias

    1. Estimado Jonathan: según lo que nos indicas podrías seguir atendiendote con el seguro de Mapfre, ya que ellos cubrieron tu accidente y aunque la empresa haya cambiado de proveedor de sus seguros a Essalud, Mapfre debe de seguir atendiendote ya que el accidente ocurrio bajo la cobertura de su póliza de seguros, no sé porque el empleador te quier derivar a Essalud, talvez porque no quiere incrementar su siniestralidad con Mapfre, pero tu estas en todo tu derecho de seguir atendiendote con ellos, la cobertura del SCTR es ilimitada en el tema de Salud.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort
      Gerente General

  21. Buenas tardes, mi consulta es respecto al proceso de descuento al trabajador. Tengo el caso de un trabajador que por ejemplo se le paga S/. 900, pero en la planilla reportaron 2 dias de descuento por inasistencia, entonces enviaron la planilla por S/. 840, el calculo lo realizo del monto del sueldo, o del neto que enviaron?

    1. Estimado Gustavo: no entiendo bien tu pregunta, pero en el caso del SCTR, no se le debe de descontar al trabajador, este es un costo que debe de asumirlo empresa, ahora, sobre cuanto se debe de declarar para efectos del seguro debe ser sobre la Remuneración bruta de cada trabajador.
      Sin otro particular quedo de ti para cualquier consulta.
      Saludos,
      Augusto Fort
      Gerente General – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  22. Disculpe Ud, muchas gracias por la aclaracion, no supe explicarme. Sino que la consulta se debio que si aplicaba el 0.67% del monto bruto o del monto con el descuento efectuado por las inasistencias injustificadas. Muchas gracias.

  23. admin :
    Estimado Luis:
    Según el caso que me indicas ya tu familiar esta recibiendo una pensión por lo cual ya no le corresponde una indemnización, lo que si me parece que puedes recuperar es la cuenta individual de capitalización de tu familiar en la AFP.
    Saludos cordiales
    Augusto Fort – Gerente General
    Fort & Asociados corredores de seguros SAC

    Muchas Gracias por su respuesta Sr.Ford, el caso es de mi padrastro, el fue a la AFP y le indicaron que solo puede disponer del 50% de su cuenta CIC, mas no del 100%, y que el saldo le estarán entregando como pensión aprox S/.150.00 (creo con el dscto de Essalud, que ya se lo descuenta en la Pension del SCTR del seguro particular) hasta que llegue al monto de S/5,800 aprox.

    Consulta: Se puede recuperar el 100% de la CIC de la AFP, sin ser de la 20530,19990 o pensionista de la Policia.??

    Agradezco de antemano su respuesta.

    1. Estimado nosotros somos un corredor de seguros y desconocemos mayor detalle al respecto.
      Lamentablemente no te puedo ayudar en esta oportunidad.
      Saludos,

      Augusto Fort Valdez – Gerente General

  24. Estimado Sr. Ford

    En su explicación entiendo que en seguro social para salud tengo la opcion de contratar a una EPS o ESSALUD, es correcto esto???. Entonces es posible contar unicamente para un seguro social con EPS, y ya no ESSALUD. Gracias

    Saludos,

    1. Estimado Rogger:

      En cuanto a la cobertura adicional del SCTR, lo puedes contratar a traves de ESSALUD o de una EPS, si es para la cobertura de salud del regimen regular si contratas una EPS, ya no pagas al ESSALUD el 9% sino el 6.25% y el 2.25% restante lo puedes destinar para pagar una EPS.
      Saludos,
      Augusto Fort- Gerente General

  25. Buenos dias, cuando los trabajadores de la planilla tiene un nivel alto de rotación (100 de 400) debido a razones de la costumbres de la zona e idiosincracia de la region, como me recomienda enfocar el tema del SCTR con este personal, muchos no llegan a completar la semana o 15 dias de trabajo y menos el mes.

    1. Estimado José, lo que se puede hacer en el caso que me indicas es excluir al personal que sale e incluir a su remplazo dentro del mes, de esta manera no pagaras de mas.
      Sin otro particular quedo de ti para cualquier consulta o aclaración que requiera la presente.
      Saludos,
      Augusto Fort – Gerente General

  26. Buenas Tardes

    Tengo una persona contratada en planilla. Esta persona tiene 70 años y no ha aportado nunca a la ONP o AFP. Yo le estoy pagando ESSALUD y la ONP, pero me parece injusto que le tenga que retener el 13% por pensión, si esta persona no podrá tener beneficio de esto. Hay alguna forma de que no se le retenga o pague lo de ONP?

    Muchas Gracias por su atención

    1. Estimado Luis, por la edad de la persona que me indicas según tengo conocimiento no esta obligado a contar con la ONP o AFP, si realiza una actividad de riesgo sí debe de contar con el SCTR.

      Saludos,

      Augusto Fort – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  27. en el caso preciso de los estibadores terrestres que laboramos en grandes almacenes donde hay descarga y carga de sacos y otros productos manipulables y laboramos intermitentemente por turnos en determinados dias a la semana en razon a dos tres turnos semanales de 8 horas por turno nuestro empleador es un contratista que presta servicios a estos grandes almacenes si bien nos saca sctr salud y pension ,¿ deberia tambien declararnos ante essalud regular en caso de un accidente que al trabajador lo incapacite por mas de tres meses ? si bien estamos atendidos por salud quien nos debe pagar el subsidio o la remuneracion dejada de percibir o el seguro de pension corre a los 20 dias

    1. Estimado Elio, es muy buena tu consulta, como bien dices deberían estar inscritos en ESSALUD ya que el SCTR, cubre en la cobertura de Salud las recuperaciones médicas y el SCTR pensión cubre una indemnización en el caso de muerte o invalides por accidente, pero en el caso de incapacidad temporal no te cubre nada, la incapacidad temporal esta cubierto por la cobertura de ESSALUD.

      Saludos,

      Augusto Fort – Gerente General – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  28. ateneto saludo mi persona sufrio un accidente de trabajo en la cual despues de un proceso de evaluacion medica y aver trascurrido un promedio de 5 meses de aver ocurrido el accidente me realizaron la amputacion parcial del cuarto dedo de la mano derecha, mi empleador es estatal realiza los pagos de la SCTR a ESSALUD. pegunto me corresponde algun reconocimiento de indemnizacion y si es asi que tramites debo realizar (el accidente ocurrio agosto del 2014) mucho agradecere su respuesta y ayuda.

    1. Estimado Ausberto:

      No tenemos mayor conocimiento de como funciona el proceso indemnizatorio a través de Essalud, solo vemos el proceso indemnizatorio a través de una compañia de seguros, pero si le correspondería una indemnización.

      Esperemos poder ayudarlo en otra oportunidad.

      Saludos cordiales.
      Augusto Fort – Gerente Gereral

  29. buenos noches, mi consulta es la siguiente, mi hermano trabaja en una metalurgia y el tuvo un accidente de trabajo en donde se rompio la tibia y el perone, el contaba con sctr de salud de Essalud y con sctr de pensiones de pacifico, esto sucedio a fines de febrero le dieron descanso médico hasta el 15 de abril y ahora le estan dando mas descanso, pero cuando fui a la empresa a dejar su nuevo descanso me dijeron q el contrato de mi hermano habia vencido el 30 de marzo y por ello lo sacaron de la planilla y q tendria q ir al seguro hacer yo el tramite y que el seguro le pagaria direcctamente a mi hermano, esto es cierto?, estuvo bien que la empresa lo saque de la planilla por vencimiento de contrato si fue un accidente de trabajo? por cuanto tiempo mas podra ser atendido en el seguro? le seguiran pagando su remuneracion? el tendra descanso por 7 meses.
    espero su respuesta, muchas gracias.

    1. Estimada Jenny: lo que me comentas es correcto tu hermano debera seguir tramitando su sueldo en Essaalud, le puede pagar hasta por 11 meses y 29 días, luego si aún no se ha recuperado se debera determinar su grado de invalidez, dependiendo de ello le puede corresponder o una indemnización o un pensión.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez.
      Gerente General

  30. Buenos días, todos mis trabajadores estan en SCTR, trabajan fuera pero si en caso de accidente el trabajador por negligencia se reusa a atenderse por la Clínica y decide atenderse en otra clínica, la empresa esta obligada en devolverle el gasto?

    1. Estimado Italo:

      Se recomienda que el personal de su empresa, este debidamente instruido y tenga conocimiento que cuentan con este seguro el SCTR, para que lo puedan usar en el caso de que ocurra una emergancia, ya que en momento que ocurre el accidente, muchas veces por desconocimiento el personal no sabe que cuenta con el seguro y se atienden por su propia cuenta, y las atenciones no son reembosbles a menos que sea autorizado por la compañia de seguros.

      Saludos cordiales,
      Augusto Fort Valdez – Gerente General

  31. atento saludo.
    Mi persona realizo las averiguaciones con mi empleadora en la cual cuentan con SCTR solo en casos de salud por ESSALUD y en casos de pensión NO cuentan con ninguna aseguradora mi persona presento una solicitud en la cual se solicita indemnización por invalides parcial permanente por la amputación parcial del cuarto dedo de mano derecha, en la cual adjunte a la solicitud, informe medico, ficha de informe de accidente de trabajo debidamente firmada y llenada, memorándum de comisión de servicios, copia de DNI y resolución de nombramiento, a lo solicitado me refieren que es improcedente porque no me corresponde ninguna indemnización pregunto en este caso quien me debe indemnizar sí mi empleadora NO cuenta con SCTR pensionario y/o que tramites debo realizar en este caso. Mi empleadora es estatal.
    Mucho agradeceré su ayuda.

  32. Estimado
    Cuando una empresa tiene contratado el SCTR con una EPS a un así se puede atender en ESSALUD cuando sufre un accident en el trabaj0
    De antemano agradecerle por su respuesta

  33. Estimado:
    En construcciones y edificaciones se contratan a veces a operarios por semanas o por dias en ciertos casos. ¿Necesariamente siempre siempre siempre se paga a las cias. de seguro el SCTR por un mes, asi esas personas trabajen solo unos dias o una semana?. Existe pagos de prima semanal en SCTR? o estoy mezclando chicle con camote?. Saludos.

  34. En mi empresa no hay ningun trabajo de riesgo pero hago despachos en almacenes grandes y me solicitan que el personal que ingrese a sus almacenes cuenten con un SCTR, es seguro de la onp seria el adecuado?

    1. Estimada Susana: si van a ingresar a una empresa que realiza una actividad de Riesgo obligatoriamente tu personal debe de estar asegurado ya que si ocurre un accidente la empresa donde ocurre el accidente es responsable solidariamente.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort Valdez – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  35. BUENOS DIAS SR. augusto:LA EMPRESA EN LA CUAL LABORO SE DEDICA AL RUBRO DE VENTA DE COMBUSTIBLE Y TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA,PAGAMOS SCTR SALUD Y PENSION SOLO DE LOS CONDUCTORES MAS NO DE LOS GRIFEROS mi pregunta es …ESTAMOS OBLIGADOS A PAGAR SCTR para los griferos?.
    otra consulta pagamos sctr en essalud y positiva sanitas si solo pagamos sctr positiva sanitas y dejamos de pagar de essalud tendre algun problema con las atenciones y los tramites de subsidios en essalud?

    1. Estimada Cecilia:

      Cuando el empleado estaba bajo el régimen general de contratación y se encuentra en planilla el empleador esta obligado a pagar el Essalud para la cobertura de Salud y la ONP o AFP para la cobertura de pensión que se le descuenta al trabajador, adicionalmente las personas que realizan una actividad de trabajo de riesgo están obligadas a contratar el SCTR cobertura de Salud y Pensión, esto se puede contratar para la cobertura de Salud con el mismo ESSALUD o una EPS (ojo que no es el mismo pago que se hace a Essalud por el régimen general que lo hacen todas las empresas), es un pago adicional y para la cobertura de pensión se puede contratar con una ONP o una compañía de seguros. En cuanto a tu primera pregunta si deberían de asegurarse los griferos con el SCTR ya que realizan una actividad de alto riego y en cuanto a tu segunda pregunta creo que la explique con la explicación inicial, tienes que pagar el Essalud por el régimen general el cual cubre los subsidios y pagar el SCTR a la EPS por realizar una actividad de riesgo, por ejemplo si uno de tus trabajadores sufre un accidentes el subsidio se le pagara por el tiempo de incapacidad a través del ESSALUD y las atenciones médicas se le pagara a través del La Positiva Sanitas, si solo tuvieras La EPS solo se le pagaría las atenciones médicas pero no tendría el subsidio de ESSALUD, este problema lo pasan las personas que realizan actividades de trabajo de riesgo que están por recibos de honorarios profesionales.
      Espero haber sido claro, en todo caso quedo para cualquier consulta o aclaración adicional, y espero que para la próxima vez puedas contratar tu seguro SCTR a través de nosotros.

      Saludos, Augusto Fort – Gerente General RPC 998351887 RPM *288747

  36. Dr. Augusto Fort, mi Padre sufrio accidente de trabajo el SCTR le va pagar el 50% de su remuneración como pensión, también tiene derecho a recibir de la AFP pensión, estando pagando ambas…

    1. Estimado Miguel:

      EL SCTR remplaza al seguro de la AFP, para este tipo de eventos, eso quiere decir que en el caso que tu papá sufriera un accidente común como un accidente de tránsito hubiera pagado el seguro de la AFP, en el caso que me indicas como tu papá sufrió un accidente de trabajo el que pagara es el SCTR ( seguro complementario de trabajo de riesgo).
      Lo que si es importante es que hables con la AFP para ver si con el tiempo de aporte que tenía tu papá pueda tener una jubilación anticipada o de otra manera se le podría devolver los aportes realizados con los respectivos intereses.

      Sin otro particular me despido agradeciendo la atención a la presente.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort Valdez – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  37. Buenos días señor Fort, si contrato un SCTR Pensión para mis trabajadores, si uno de ellos sufriera un accidente laboral que estaría cubierto por la pensión de la aseguradora, aun así podría demandarme judicialmente por daños? tengo entendido que estos seguros eximen de responsabilidad civil a la empresa verdad? le agradecería me aclare la duda. Saludos

    1. Estimado Fernando:

      En el caso que Usted me indica, sería difícil que pueda prosperar una demanda en lo Civil, ya que usted esta cumpliendo con los seguros de Ley, lo que si podría prosperar es una demanda en lo penal, en el caso que hubiera negligencia por parte del empleador de manera intencionada.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros SAC

    1. Estimado Oswaldo, no entiendo bien su pregunta, si es personal que trabaja para usted deberían de estar en su planilla, en el caso de ser un subcontratistas, este debería de cubrir este costo o trasladarse a usted.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez- Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  38. Buen día.
    Para saludarlo y consultarle lo siguiente, nuestra empresa tiene las siguientes actividades: almacenes de insumos(telas) y productos terminados(prendas interiores),corte de tela(maquinas manuales),etiquetado(con maquinas individuales térmicas), control de calidad visual y oficinas. Según lo revisado, nuestras actividades no están dentro del listado de actividades de riesgo, por cual quisiéramos consultar si ESSALUD nos debería atender normalmente si es que se presentase algún accidente en el trabajo que se de en la realización de las actividades descritas. Nosotros tenemos al personal asegurado en ESSALUD y AFP.
    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Estimada María:

      En el caso de ustedes si estarían obligados a contratar el SCTR, bajo el rubro de fabricación de textiles, como puedes ver en nuestro artículo publicado en nuestro blog: http://empromatik.com/augustofort/?p=330.

      El SCTR es un seguro de accidentes bastante económico con coberturas al 100% y con atención en clínicas, les recomendaría contratar este seguro y cumplir con la ley y las normas de salud y seguridad en el trabajo.
      Si desean una cotización pueden comunicarse con la señora Pilar Esteban al RPC 987406108 o al 3481948, mail: pesteban@segurosfort.com o con el suscrito al 998351887.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort Valdez- Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  39. Buenos días Sr. Ford: tengo u trabajador con inflamación de meniscos (anterior a mi empresa) y mientras ha estado laborando con nosotros su lesión a recrudecido y se quiere atender, es decir necesita operación el cuenta con seguro es salud, afp y sctr de salud y pensión en la positiva. Podría decirme donde lo debo enviar para su operación.

    1. Estimado Paúl: en el caso que me indicas la lesión y el recrudecimiento se ha dado realizando la actividad de trabajo de riesgo por lo cual, su trabajador debería de atenderse con el SCTR cobertura de Salud en La Positiva, este seguro cubre al 100% por lo cual su trabajador ni la empresa debería de pagar nada a la clínica.

      Sin otro particular se despide,

      Atentamente,
      Augusto Fort Valdez – Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC ( si desea algún seguro adicional de cualquier ramo, no dude en comunicarse con el suscrito).

  40. Buenas tardes, por favor quisiera su orientacion:
    En la empresa los colaboradores tienen EsSalud, afp, SCTR PACIFICO, por lo tanto:

    Si tengo un colaborador que estaba cargando una caja y hace un mal movimiento por lo que siente un dolor fuerte en la ingle este debe de ser derivado a EsSalud o por el SCTR?.

    Por otro lado si tengo un chofer que siente un dolor en la espalda debo de derivarlo mediante el SCTR? ¿Qué repercusión tendría si es enviado a EsSalud?..

    Gracias y saludos,

    1. Estimada María: Si el accidente es causado por realizar la actividad de riesgo debe ser atendido por el SCTR de Pacifico, y si es causado por una actividad fuera del horario de trabajo debería ser atendido por el Essalud, una de las ventajas del SCTR es que uno se puede atender en clínicas privadas inmediatamente y la cobertura es al 100%.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort Valdez – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  41. Buenas Tardes:
    La consulta es la siguiente, en la empresa donde laboro no quieren hacer uso de la SCTR, a que se debe esto?, por otro lado un compañero se lesiono el hombro e informo al encargado y no fue atendido pues no le hicieron caso y tuvo que seguir laborando pero un trabajo mas descansado y se fue a essalud por sus propios medios dos días después ya que le dolía, y después de un mes le sigue doliendo habría manera de usar el SCTR.

    1. Estimado Ricardo: Si en tu empresa cuentan con el SCTR, deberían de usarlo ya que te permite atenderte en clínicas privadas y sin ningún pago, la cobertura es al 100%, es probable que no tengan este seguro o tal vez la empresa no quiere usar el seguro porque teme que después le puedan subir la tarifa no lo sé.

      Lo que te puedo decir es que en el caso de contar con este seguro es un derecho de ustedes poder usarlo, en el caso de tu amigo el podría aún usarlo sin ningún problema ya que fue una lesión a causa de la actividad que realiza.

      Atentamente.

      Augusto Fort Valdez – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

    1. Estimada Miriam,
      Respondiendo a tu pregunta, efectivamente una persona natural independiente puede contratar el SCTR, si realiza alguna actividad de riesgo.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General

  42. Estimados,

    Tengo una empresa de venta y asesoramiento en el rubro informático, y atendemos empresas corporativas, en una de ellas nos piden seguro SCTR para dejar nuestra mercadería, como debemos proceder en este caso, si bien la atención no es diaria, más bienes según demanda que por cierto no es muy constante.

    Cómo proceder en este caso.

    1. Estimado Julio:

      El SCTR es de periodicidad mensual, entonces si tomas este seguro te servirá por todo el mes y no solo para una empresa sino todas las empresas que tengas que visitar siempre que sean del mismo rubro.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General

  43. Trabajo en una empresa constructora, y me he dado cuenta que no me pagan el SCTR, desde ya hace dos meses y si bien es cierto casi siempre mi trabajo es en oficina, hay momentos que voy a obra, hay algún riesgo si voy a obra sin tener el seguro?

    1. Estimada Rosario:

      Como bien indicas si por tus labores entras a obra debes de contar con este seguro, te recomiendo que no entres a obra al menos que cuentes con el SCTR. tus jefes deberían de entender que si no cuentas con este seguro no puedes realizar labores de campo de ninguna manera poniendo en riesgo tu integridad. Si desean que realices labores de campo te deben de incluir en este seguro, los accidentes ocurren en un segundo.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  44. Hola Augusto, la presente es para felicitarte por la claridad y sencillez de tus explicaciones y tambien agradecerte y felicitarte por esta publicacion que ayuda a aclarar muchas dudas respecto a temas de seguros que son tan importantes como la salud y seguridad del ser humano. Dios te bendiga.

    1. Gracias estimado Segundo:

      Usted nos motiva a seguir con este blog y difundiendo la importancia de los seguros.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  45. Estimado Jorge:

    La actividad de riesgo mina en Socavón es una de las actividades de Riesgo mas riesgosas, valga la redundancia, por lo cual no todas las compañías de seguros aseguran este riesgo o ponen restricciones.
    Te recomendaría ponerte en contacto con nuestra especialista en SCTR, Pilar Esteban al 3481948 o al 988386873.

    Atentamente.

    Augusto Fort – Gerente General

  46. Estimado Augusto:
    Agradeceré absolver esta consulta.
    El SCTR puede aplicar o es válida para que un obrero pueda trabajar en cualquier obra.
    Puntualmente si el SCTR indica nombre propio de obra donde está trabajando. Puede durante la validez de la cobertura laborar en otra obra de construcción.
    Quedo atento a vuestra amable respuesta.

    Sdos
    Omar Galindo

    1. Estimado Omar: Generalmente no se asegura el SCTR por el lugar donde se va a realizar la obra sino por la actividad que se va a realizar, lo que si sería bueno es especificar donde se realizar el trabajo pero si la actividad es la misma el seguro debería de cubrir sin ningún problema.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  47. Estimado Sr. Fort, mi consulta es la siguiente: El jueves 28 de agosto mi tío sufrió un accidente de trabajo al resbalar por encontrarse el piso de la planta (lavandería) con grasa, al caer se sujeto a lo primero que encontró pero resulto ser una polea que le hizo un corte en los 4 dedos de la mano izquierda, los 4 dedos sufrieron ruptura de tendones y fractura, uno de los cuatro dedos (meñique) ha sufrido amputación parcial. Ha sido atendido por el SCTR en una clínica afiliada y ha sido operado y dado de alta con las indicaciones posteriores de consultas y rehabilitación, le han dado descanso de un mes el cual será ampliado a medida que tenga sus atenciones médicas y vean su evolución. La empresa me dice que todo estará cubierto por el seguro, la incapacidad laboral se pronostica alrededor de 4 a 6 meses, pregunto la empresa podría prescindir de sus servicios una vez culminado su descanso médico en caso de tener limitaciones en el uso de mano izquierda? tiene derecho a alguna indemnización por amputación parcial del dedo de la mano? el es técnico electrónico y trabaja manualmente. Gracias anticipadas por sus comentarios.

    1. Estimada Charo:

      Según lo que me indica su Tío debería recibir una indemnización por el accidente, esto lo deberá de determinar la compañía de seguros.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  48. Estimado Augusto:
    Quisiera hacer la siguiente consulta:
    He contratado a una Empresa “A”, quien me presenta para la realización del trabajo al Sr. Juan Perez y al solicitar el SCTR, me las envía pero a nombre de otra Empresa, y donde figura el Sr. Juan Perez…al parecer el Sr. trabaja como independiente.
    Me informan también que una persona solo puede tener un SCTR al mes, así trabaje en varias empresas en todo el mes…¿es sto válido?…gracias por todo…saludos,

    1. Estimada Liliana, lo importante a tomar en cuenta es que la persona este asegurado por la actividad que va a realizar, ya que dentro de las actividades de riesgo hay actividades mas riesgosas que otras, por ejemplo no es lo mismo una persona que esta asegurada para la actividad limpieza con otra que tiene un seguro para la actividad minería.
      Si una persona va a realizar distintas actividades de riesgo tendría que tener un SCTR para cada actividad.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  49. si el personal ingresa a trabajar y al mes sufre un accidente el sctr de riesgo cubre en la salud y pension o cuantos años tiene q pasar para tener la seguridad de ser beneficiadon del sctr

  50. Estimado Agusto,

    Trabajo como profesora en horario flexible (estoy en planilla , cotizo AFP y EPS) en mi tiempo libre estoy empezando en ventas a comisiòn de productos quìmicos textiles ademàs de consultorìa tècnica , y una empresa a la que contactè me pide SCTR para visitarlos, yo puedo tramitar por mi cuenta èste Seguro?
    Gracias por la respuesta

    1. Estimada Rocio:

      EL SCTR lo puede tomar una persona natural, este o no en planilla inclusive.

      Atentamente.

      Augusto Fort Valdez Gerente General

  51. estimado buenas tardes
    Tengo un familiar que sufrido un accidente de Trabajo el labora de mecanico en una empresa de Venta de camiones,y presta auxilio mecanico cuando una unidad se malogra.
    Sucede que en Abril de este año sufrio un accidente de transito en la camioneta de la empresa en compañia de su jefe de taller regresando de prestar el auxilio mecanico a su unidad.Por el cual ha quedado cuadraplegico,y hasta el momento se viene atendiendo en essalud por el soat del auto y el cuenta con SCTR pero la empresa dice que no lo activa hasta que no tenga el informe medico,los gastos de ambulacia para trasladarlo a sus citas y medicamentos lo viene asumeiendo la familia Que debo hacer se puede denunciar a la empresa por daños y perjuicios por no haber activado el sctr
    espero su prnta respuesta
    Muchas garcias
    Gabriel Espinoza.

    1. Estimado Gabriel, el SCTR se debió activar desde ocurrido el accidente, estoy dudando si tu empresa contaba con este seguro, esperemos que si , de otra manera recomiendo ir a presentar su queja al ministerio de trabajo.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General

  52. De antemano le doy gracias por la respuesta que me:
    Mi pregunta seria si la empresa a la cual represento desea obtener sctr pension para trabajadores que no se encuentran en planilla pero si brindan servicios adicional a nuestra empresa, el SCTR cubre la invalidez de uno de los trabajadores?

    1. Estimado José:

      Si no esta en planilla no cubre la invalidez, ya que el pago por invalidez se saca del promedio de las remuneraciones de los últimos seis meses, al menos que la persona que no es encuentra en planilla pueda acreditar sus ingreso de manera exacta lo cual es un poco complicado.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General

  53. Bunas Tardes,

    Mi consulta es la siguiente ¿Se puede recuperar el dinero invertido en el seguro SCRT Salud -Pensión ? o ¿que sucede con el dinero que uno aporta por sus trabajadores durante un tiempo y nunca se accidentan?.

    Gracias…..

    Saludos

    1. Estimado Wiliam: El dinero que aportas no se recupera ya que si bien a ustedes no les paso algo, a otras empresas o personas si les ocurrió un accidente, el seguro es como una junta muchas personas aportan y de ese fondo se paga a los que sufran el accidente, en ocasiones los pagos son de por vida en el caso de una pensión para los deudos o en al caso de una invalidez.

      Atentamente,

      Augusto Fort -Gerente General

  54. buen día,
    una consulta; trabajo en una municipalidad y se esta ejecutando actividades de mantenimientos en varios sectores de construcciones realizadas anteriormente (obras), los trabajadores son contratados por el CAS y se les está pagando ESSALUD Y AFP, es necesario contratar el SCTR PENSIÓN Y SALUD? porque me indicaron en la oficina de recursos humanos que al SCTR SALUD lo reemplazaba ESSALUD y que solamente para Obras (PIP) se contrata el SCTR PENSION.

    ESPERO SU RESPUESTA

    1. Estimado Héctor, Si es necesario que contraten el SCTR tanto en sus coberturas de Salud o Pensión, este seguro lo puedes contratar a través de las empresas del estado o empresas privadas ya sea compañías de seguros o EPS.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General

  55. Yo trabajo para una agroexportadora de uvas , en esta planta solamente son 100 personas estables, y en campaña de uva y mango son aproximadamente unos 2000 personas, estas personas son contratadas por temporada de tres meses, a estas persona que son aproximandamente unas 2000 personas tienen que hacerse el examen medico ocupacional. ellos se encargan de repcionar la uva y colocarlas en las bolsas. Gracias de antemano de resolver mi inquietud .

  56. Muy estimado Hector
    Tengo una duda, el SCTR de salud para que quede activada por cualquier accidente el trabajador debe contar con ESSALUD activo o solo el SCTR de salud le cubre. Favor de brindarme esta informacion gracias.

    1. Estimado Jean Carlo, si es un accidente ocasionado por realizar la actividad de riesgo solo se cubre por intermedio del SCTR.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  57. Estimado Dr. Fort. Sufri un accidente en oct del 2013, despues de una semana de estar trabajando, y hoy por hoy estoy con descanso medico ya mas de un año, segun la empresa solo ella cubre 20 dias de subsidio de sueldo, y que lo demas deberia cubrirlo essalud con su sctr, cuando voy a essalud me dicen , que la empresa me deberia pagar, y que la empresa tramite el reembolso, y ademas la empresa dice que mi contrato ya habia vencido hace seis meses, y ahora los medicos dicen hay un riesgo de tener invalidez permanente en una pierna. La empresa me dice que si ha pagado a essalud, a sctr, y ONP, pero en essalud me dicen que es una empresa morosa y que en el momento del accidente tenia deudas de hace un año, como vera doctor me tienen peloteando de un lado a otro, que hago doctor.

    1. Estimado Adolfo, lo usual es que la empresa le pague el subsidio de Essalud por incapacidad y luego ellos pidan el reembolso, también podría solicitar directamente a Essalud el reembolso aunque no es lo usual y si la empresa tiene deudas debe de regularizar para que lo puedan atender.
      Lo que le puedo recomendar es que plantee su reclamo al ministerio de trabajo para que por intermedio de ellos exijan a la empresa donde laboro cumpla con sus derechos.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  58. Buenas tardes.
    En la empresa donde trabajo pedimos que todos los contratistas ingresen con SCTR. Se ha dado el caso de una empresa que ha cambiado de razón social y aún sus trabajadores cuentan con el SCTR vigente pero a nombre de la empresa anterior. Si se diera el caso de un accidente, este SCTR aún es válido? Muchas gracias

    1. Estimada Elizabeth: Lo importante para que pueda cubrir el SCTR es que se halla contratado para la actividad que se esta realizando, por ejemplo una empresa minera no puede tomar el SCTR como si fuera una empresa de construcción, el riesgo es diferente, pero si la empresa minera cambia de nombre pero su SCTR sigue siendo para la actividad minería no hay ningún problema.

      Atentamente,
      Augusto Fort – Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  59. Buenas tardes:
    Hoy sufrió un accidente de trabajo una técnica en enfermería (trabajadora resbala y cae por piso mojado, al ingresar al baño del paciente para eliminar orina) y recibió atención médica por EsSalud (ya que ella es asegurada – SALUD ESSALUD) en donde le dan el manejo pertinente. Horas después se activa el SCTR el cual es privado y se le deriva a clínica particular para complementar la atenciòn. La consulta es cómo queda la atención que recibió por EsSalud? La compañia SCTR deberia reembolsarle lo gastado por la primera atenciòn?
    Mil gracias por sus comentarios

    1. Estimado Cesar: En el caso que me comentas lo adecuado hubiera sido atenderse por el SCTR desde un inicio ya que este seguro tiene una cobertura del 100% y te permite atenciones en clínicas privadas de muy buen nivel, podrían tratar de gestionar el reembolso de lo pagado en Essalud con la compañía de seguros con la que tienen contratado el SCTR,

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General

  60. Buenas tardes
    Mi consulta es, acabo de constituir una empresa que se dedicara a realizar obras civiles, tales como construcción de lozas deportivas, campamentos mineros, etc. en este caso como las obras son por temporadas, se puede poner en planilla al personal y hacerles un contrato de trabajo por temporada y cuando acabe la obra darles de baja? obligatoriamente tienen que tener SCTR, el personal mayormente se trasladaran a provincia a realizar las obras, es necesario contratarles un seguro de vida? porque mayormente nos contratan empresas mineras y el personal tiene que trasladarse a las minas a realizar las obras.
    Muchas gracias

    1. Estimada Kary: Las actividades que nombras construcción y minería si deben de contar obligatoriamente con el SCTR, un seguro de Vida no es obligatorio, el SCTR en su cobertura de pensión funciona como un seguro de Vida.
      Si deseas contratar este seguro te puedes comunicar con nuestra especialista Pilar Esteban al 3481948.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez- Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  61. noviembre 06 del 2014 estimado sr adolfo yo soy motorizado me accidente en hora de trabajo pero en la calle ya que hacemos entrega de repuestos a todo lima. mi accidente fue el 13 de agosto del 2013 en el cual un auto me atropello causandome la fractura de 4 costillas del lado izquierdo aparte de una fractura de tibia y perone ahora ya han pasado casi mas de un año que no trabajo ya que al operarme la pierna me colocaron material de osteosintesis me dijeron que en 6 meses me recuperaba pero no fue asi que los tornilllos me incomodaban y me volvieron a operar el 1 de agosto del 2014 para retirarme los tornillos pero resulta que me dejaron uno porque el traumatologo me dijo que no pudo sacarlo y que si me lo sacaba a lo mejor me hacían mas daño el asunto es que mi soat ya vence en estos días y me dan de alta pero aun siento rigidez y algunas molestias después de todo lo contado quería saber si puedo atenderme ahora con ustedes ya que antes del accidente en nuestro trabajo nos decían que contábamos con el sctr pero resulta que cuando fue mi esposa a hablar con mi jefe para hacer uso de este seguro le dijo que podía usarlo ya que el accidente fue fuera del trabajo lo cual me parece al ilógico ya que nuestra rutina es llegar ala empresa y luego salir a entregar los repuestos entonces que chiste hay y solo atino a decirle que mi soat tiene que cubrirme y que recién cuando vence la cubertura de mi soat recién podía atenderme eso es cierto par mi esto del sctr es algo nuevo ya leyendo estos comentarios en su blog recién me acabo de enterar que habia dos sctr ya que no si tendré el sctr salud y pensión o solo el sctr salud

    1. Estimado Victor Alberto:

      EL SCTR cubre los accidentes que ocurran cuando se esta realizando las labores propiamente de riesgo, el traslado del trabajo a la casa tanto de ida y vuelta no están cubiertos por este seguro ya que este no es un accidente de trabajo, sin embargo si estaría cubierto por el seguro de Salud del Essalud o de una EPS. Usted contaba con alguno de estos seguros, si se encontraba en la planilla de la empresa debería de contar con alguno de estos seguros.

      Sin otro particular,
      Augusto Fort Valdez- Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  62. Hola, tengo unas dudas y no se si pudieran aconsejarme al respecto, en la empresa donde laboro por motivos de visita laboral dos de nuestros trabajadores viajaran a la mina el Brocal y entre los requisitos piden tener el SCTR + exámenes del Anexo 7d, pero mi duda es para lo del SCTR donde puedo contratarlo?? en alguna agencia de seguros o essalud?? y el pago es mensual? porque la verdad solo vamos hacer visita por unica vez y durara a los mucho 1 semana? porfavor agradeceria despejaras mis dudas?

    1. Estimado Augusto: EL SCTR es de periodicidad mensual aunque lo uses por un día o una semana, tendrás que contratarlo por un mes, como van a ir a una empresa que realiza una actividad de riesgo necesitan este seguro obligatoriamente, ya que si ocurriera un accidente dentro de sus instalaciones estarían desamparados, sin embargo la empresa que visitan tendría una responsabilidad hacia ustedes, si deseas contratar este seguro te puedes poner en contacto con nosotros al 3481948.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  63. gracias por la respuestas señor ford pero le recalco que mi accidente fue en hora de trabajo como le dije anteriormente nosotros como motorizados de la empresa nuestra funcion es recibir la mercaderia para luego trasladarla al punto que ellos nos asignen es decir nuestro trabajo es en el campo y el accidente me sucedio cuando regresaba de entregar un repuesto hacia mi base para recoger otro repuesto mas pero lastimosamente fui atropellado ahora si creo que fui claro espero su respuesta

  64. Buenas tardes soy chofer tengo el seguro sctr tuve una caida y me operaron de la columna me falta una semana para cumplir 11 meses 10 dias con descanso medico el Dr me mando 2 meses de terapia fisica si no me recupero me va operar de nuevo en el trabajo me han dicho que me daran de baja quiero saber si me voy a quedar en la calle o que va pasar me seguira atendiendo el sctr y como saber si cuento con el sctr pension? Le agradesco su respuesta.

    1. Estimado Gabriel:
      Como bien sabes como te encontrabas en planilla, la empresa te pagar el tiempo de rehabilitación hasta cumplir 11 meses y 10 días, luego de este periodo máximo se deberá de determinar tu grado de invalidez, si es menor al 50% el menoscabo te corresponderá una indemnización por una sola vez, si tu menoscabo es mayor al 50% te corresponderá una pensión de por vida.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Fort & Asociados corredores de seguros SAc

  65. Estimado Augusto, buen día. debido a que sufrí un accidente en el trabajo en Abril del 2014, ahora estoy en rehabilitación cubierto por el SCTR y en un mes me darán de alta, según los médicos aun así tendré que estar en terapia unos 6 meses mas, los cuales supongo debe cubrir el SCTR, el cual entiendo es hasta quedar recuperado lo mejor posible, mi consulta es la siguiente, Que pasa con el SCTR si cuando me dan de alta ya no deseo laborar en la empresa donde me ocurrió el accidente y deseo pasar a otra empresa? El SCTR aun me cubre el tiempo de terapia que me falta para recuperarme?? La empresa donde me sucedio el accidente debera seguir pagando el SCTR?

    Quedo atento a tu cordia respuesta.

    Saludos.

  66. HOLA TENGO MUCHAS DUDAS CON RESPECTO AL SCTR YO TRABAJO EN UNA EMPRESA DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE GASES INDUSTRIALES Y MIS CLIENTES ME PIDEN TENGA SCTR Y SON ELLOS LOS QUE TRABAJAN CON EL PRODUCTO EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACIÓN DE MAQUINARIA, EMPRESAS MINERAS, ETC MI PREGUNTA ES ESTAMOS OBLIGADOS A TENER SCTR YA QUE SOLO NOS DEDICAMOS A ENTREGAR EL PRODUCTO.

    A LA ESPERA DE SU RESPUESTA
    GRACIAS

    1. Estimada Luz:

      Según lo que me indica deberían de contar con este seguro, ya que el manejo de gases industriales es una actividad de riesgo, otra cosa las empresas a las que ustedes atienden en su mayoría realizan actividades de riesgo y para poder ingresar a sus instalaciones es obligatorio también contar con este seguro, el SCTR es un seguro muy económico y que cubre al 100% los gastos médicos ante un accidente.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez – Fort & Asociados corredores de seguros SAC.

  67. Una consulta en el caso que uno de mis trabajadores que realiza repartos en motocicleta y aveces en combi, sufre un accidente por choque. Es necesario solo utilizar el SOAT o también se debe usar el SCTR.

    1. Estimado Aldo:

      El primer seguros que se puede utilizar es el Soat, en el caso que la cobertura resulte insuficiente se puede usar el SCTR, en caso de muerte se pueden usar ambos seguros.
      Atentamente,
      Augusto Fort – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  68. estimado:
    Cuento con SCTR pero un trabajador que sufrió una lesión con thinner en los ojos, se fue a ESSALUD y lo atendieron, le dieron la hoja de atención para que yo la firme, mi consulta es si ESSALUD me cobraría a mi o PACIFICO que es mi aseguradora y a la cual yo pago, cabe recalcar que se me aviso de este accidente dos días después.

    1. Estimado Carlos:

      Según lo que me indicas este evento debería ser cubierto por la compañía de seguros Pacifico, el cobro se le harán a la compañía de seguros Pacifico, a usted no le tendrán que cobrar nada ya que este seguro no tiene deducible, cubre al 100%.
      Su trabajador pude haber ido a una clínica privada también y le pudieron haber atendido a cuenta de su compañía de seguros.
      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  69. @Edwin Dominguez

    Edwin Dominguez :
    Hola , mi consulta es : yo me accidente el 8 de Diciembre del 2013 a la fecha ya me pase de los 12 meses que cubre el subsidio pero no quede totalmente recuperado (operado de rodilla y hombro) entonces quiero saber si ¿despues de este tiempo tengo derecho a seguir recibiendo subsidio? o me corresponde pasar a evaluacion de grado de invalidez, en ese caso a partir de cuando tendria derecho a cobrar una pension si la obtuviera, y donde presentaria mi reclamo porque a la fecha todavia no me llaman a evaluacion y ya no me estan pagando ..
    El sctr es de pacifico seguros

    1. Estimado Sr. Edwin Domínguez:

      Le recomiendo se ponga en contacto con el área de atención de siniestros SCTR de Pacifico para que ellos puedan determinar su grado de invalidez y si le corresponde una indemnización o una pensión dependiendo del grado de invalidez, si tuviera mayor dificultad puede llamarme al 998351887, para asesorarlo.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  70. william huerta :
    buen día mi consulta es que tuve un accidente de trabajo tengo el seguro de la ONP y el SCTR tengo invalidez permanente

    william huerta :
    buen día mi consulta es que tuve un accidente de trabajo tengo el seguro de la ONP y el SCTR tengo invalidez permanente
    tengo derecho a percibir a una pension por la ONP y el SCTR ? muy independientemente por cada uno?

    1. Estimado William:

      Efectivamente tienes derecho a una indemnización, pero solo a una, depende si el accidente fue realizando la actividad de riesgo la indemnización la debe de pagar el SCTR, si la invalidez fue por un accidente común la que debe de pagar es la ONP.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez – Gerente General – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  71. Buenos días mi consulta es la siguiente. Mi esposo se tuvo un accidente de trabajo hace 9 meses se rompió el hueso de su pie y le están pagando subsidio Pacífico pero tiene el esalud y la onp quisiera saber si el essalud también tiene derecho d pagarle porque el doctor le ha dicho q no va a poder trabajar por dos años. Gracias

    1. Estimada Lisbeth:

      El subsidio es pagado por Essalud hasta por 11 meses y 10 días sino se recupera al 100% en este periodo se tendrá que evaluar si le corresponde una indemnización o pensión que pagara Pacifico.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  72. Buenos días Sr. Fort. Mi consulta es acerca de si es obligatorio para una empresa cubra a su fuerza de ventas con el SCTR. Esta fuerza de venta está visita a clientes de lubricantes, en todo Lima y Provincias, ya sea caminando, o en las unidades propias de los vendedores. Se considera esto como actividad de alto riesgo?

    Gracias por la oportunidad de poder consultar

    1. Estimada Silvia:

      Su actividad por el tipo de clientes que visitan debería de contar con el SCTR, además que deben de contar obligatoriamente con un seguro contra accidentes como es el SCTR.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General

  73. buen día, mi consulta es puedo declara SCTR Y PLANILLA. y después hacer el pago o tiene que ser pagado y declarado al mismo tiempo.

  74. Estimado Augusto,

    Buen dia, mi consulta es la siguiente tuve un accidente de trabajo por lo que estoy en rehabilitación y ya voy 11 meses atendiéndome con el SCTR, lo que pasa es que mi empleador ya no quiere darme los formatos SCTR (en mi caso Rimac) para mi atención respectiva, que debo hacer??

    Quedo atento a tu cordial respuesta.

    Gracias.

    1. Estimado Luis:

      También podrías llamar al 4111111 teléfono de Rimac y hacer la consulta para ver que salida te dan ellos.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General Fort & Asociados corredores de seguros Sac

  75. Estimado Augusto,

    Buen día, llevo 11 meses de descanso médico y rehabilitación sin embargo la empresa ya no quiere darme formatos SCTR (Rimac) para poder atenderme, que debo hacer??

    Quedo atento a tu importante respuesta.

    Saludos.

    1. Estimado Luis:

      En el caso que la empresa no quiera darle mas formatos ir a reclamar al ministerio de trabajo ya que es su derecho. yo le podría proporcionar los formatos pero de nada le servirían ya que tiene que estar firmado por la empresa.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General

  76. Buenas tardes Sr Fort:
    Represento auna empresa pesquera del cual sub-contratamos a una empresa de transporte de carga del cual el chofer de dicha contrata sufrio un accidenete por un acto substandar dentro de planta (Por querer sigetar las cajas que cargaba el montacarga se le cayo en el pie ocasionadole accidente de trabajo).
    El accidentado cuenta con SCTR la Positiva del cual le esta cubriendo todas sus atenciones y el subdio lo esta manejando su empleador.
    El accidentado esta solicitando una indemnizacion a nuestra empresa por haber ocurrido dentro de nuestras instalaciones.
    Procede su reclamo? ya que actualmente el SCTR lo esta cubriendo todo.
    Muchas Gracias

    1. Estimado Juan:

      A mi modo de ver no procede una indemnización adicional a la que le pagara el SCTR, en el caso que no hubiera contado con este seguro por ley su empresa sería civilmente responsable por ocurrir el accidente dentro de sus instalaciones. Por eso es bueno verificar que el persona que ingresa a su planta tenga seguro SCTR vigente.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General

  77. Estimado Augusto:

    Quería consultarte si es que era posible que una persona natural pueda contratar el SCTR Salud y Pensión de manera independiente, ya que en la entidad a la que estoy postulando me pide como requisito que tenga SCTR.

    1. Estimado Carlos:

      Si puede contratar el SCTR una persona natural si deseas contratar el seguro puedes comunicarte con Desiree Cornejo al 3481948.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez – Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  78. Buen día tengo una consulta, mi empresa cuenta con SCTR y un trabajador me manifiesta hoy que sufrió un golpe hace 5 días atrás, podría activar el SCTR en este caso?

    gracias por la res´puesta anticipada.

    1. Estimado Guido:

      Si podría activar el seguro, recuerde que la empresa debe de dar un documento al trabajador para que pueda atenderse.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros

  79. Buenos días
    Tengo una empresa que anteriormente contaba con la sctr de estado que se venia declarando mes a mese en el PLAME, la empresa decidida cambiar a una sctr privada:
    Mi pregunta es:
    ¿La sctr privada se declara en el PLAME al igual que la sctr del estado?

    Gracias por su respuesta.

    1. Estimada Mariángeles:

      Los seguros privados se contratan directamente con la compañía de seguros elegida y a través de su corredor de seguros, lo bueno de los seguros privados es que brindan un mejor servicio y atención en clínicas en caso de un siniestro, en cuanto a los costos son similares siempre que se asegure un grupo de por lo menos 10 personas.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General

  80. buenas tardes, soy geologa de profesión, mi labor principal es la elaboración de mapas de peligros y riesgos, trabajo en campo y también en oficina, quiero saber si mi labor es de riesgo para pedir la contratación del SCTR. Si mi labor fuera de riesgo y sufro un accidente trabajando me cubre o no el seguro de essalud?

    1. Estimada Ruth:

      Si trabajas en campo y debes de ingresar a instalaciones o empresas que realizan actividades de riesgo, si te corresponde contar con este seguro.

      Atentamente,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General

  81. Buenos dias, inicialmente contrate sctr para dos trabajadores en la positiva, pero como no llegan a la produccion requerida nesecito inscribir a uno mas con sctr, que deberia hacer .
    Pagar un adicional o hacer un nuevo pago. por favor orienteme de antemano muchas gracias

  82. Buenos días. Por favor, quisiera saber si un trabajador que sufre un accidente dentro de su domicilio está cubierto con atención de salud en el ESSALUD.

  83. Buenos días,
    yo trabajo en una empresa que se dedica al varado y desvarado de Embarcaciones Pesqueras, actualmente contamos con una SCTR privada, pero estamos viendo para cambiarnos a la estatal – Essalud; mi consulta es si al cambiarnos nosotros podemos asegurar solo a los que tenemos inscritos en planilla, o tambien a personas que trabajan eventualmente con nosotros pero no los tenemos en planillas? por favor si me pudieran ayudar en saber como es la forma de pago y los trámites que se deben hacer se lo agradeceria mucho.

  84. Buenas Noches
    mi empresa se dedica al (transporte) reparto de mercadería local a empresas de diferentes rubros (mina, curtiembre, constructoras, químicas, etc), contratamos el sctr de essalud, mi pregunta es si es valido, para operar dentro de estas empresas, por la actividad que realizamos, o necesito contratar otros seguros.

    1. Estimado Godofredo:

      Su SCTR es válido siempre que estén realizando la actividad de riesgo que declaran en el seguro, le recomendaría contratar su seguro a través de una compañía de seguros, que es mejor que Essalud, si son mas de 10 personas aseguradas los costos son similares.

      Atentamente,
      Augusto FORT
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC.

  85. Somos una Empresa de Limpieza l, Industrial Integral, estamos obligados a contratar SCTR, para nuestro personal ,por ejemplo en trabajos de Limpieza de oficinas, esperaré su pronta asesoria o respuesta.

    1. Estimado Teodoro:

      Como empresa de limpieza se requiere que su personal cuente con el SCTR, si desea mayor información puede escribir a dfort@segurosfort. Com que gustosamente le enviaremos nuestra propuesta del seguro.
      Atentamente,
      Augusto Fort
      Gerente general
      Fort& Asociados corredores de seguros SAC

  86. Bueno días, yo trabajo en un fundo de siembra y cosecha de mandarinas y las personas que están aquí pertenecen al régimen agrario, desearía saber si todo el personal debe contar con SCTR. Gracias.

    1. Estimado Edwin:

      La actividad que indica no esta obligada a contratar el SCTR, pero si desea lo puede contratar de manera potestativa ya que es un excelente seguro de accidentes.
      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  87. Buenos días

    La empresa en que laboro cuenta con el seguro SCTR conforme a ley, pero existe un caso particular con el uso de este, ya que como se exige la ley es de conocimiento de todo trabajador los beneficios que esta brinda a los asegurados y debido a esto se ha esta volviendo recurrente que el trabajador reporte accidentes de trabajo relacionados a dolencias comunes como lumbalgia, etc. y como ellos saben que el hecho que produjo esta dolencia fue en el trabajo (sobresfuerzo, mala postura, etc.), exigen ser atendido por el SCTR por el tipo de servicio que se brinda en la clínicas particulares (buen servicio), se ha llegado al grado en que los trabajadores inventan accidentes y cuando se hace la investigación del hecho se obtienen datos de que el trabajador ya tenia dolencias similares en días anteriores, pero como su versión es que se lo hizo cargando algo pesado, exigen la atención por el SCTR, aumentado drásticamente la ocurrencia de accidentes de trabajo y por ende la prima pagada al EPS se eleva.

    En estos casos me resulta OBLIGATORIO atender al trabajador por el SCTR (EPS PRIVADA ) o puedo se puede evaluar enviar al trabador a ESSALUD y que se atienda allí, teniendo en cuenta que se reporto como accidente de trabajo. Puesto que el trabajador sabe que en el SCTR lo atenderán mejor, ello se niegan a ir a ESSALUD, así llegan al grado de inventar hechos para atenderse dolencias comunes en el SCTR y no en ESSALUD.

    Se propuso realizar esta actividad, de enviar los reportes de accidentes relacionados a sobreesfuerzo o dolores lumbares a ESSALUD y aquellos que si ameriten una urgencia mayor, derivarlos a la clínica asegura al SCTR. ¿Es válida esta acción o transgrede la normativa legal?, ¿Existe alguna forma de como regular esta atípico caso del abuso del SCTR?

    Agradezco por anticipado su muy valioso consejo.

    SALUDOS…

    Atte.:
    Alex Torres

  88. Estimado Augusto,

    Tengo una microempresa de transporte y necesito el seguro sctr y pensión para dos personas, quería contratar una eps pero las que he contactado me ofrecen paquetes para 10 personas como mínimo, conoce alguna empresa que se ajuste a mis requerimiento iniciales?

    Muy agradecida.
    Karina

    1. Estimada Karina:

      El SCTR puede ser contratado desde una persona, el problema cuando son menos de 10 personas es que hay un costo mínimo de S/ 118 para la cobertura de Salud y de S/ 121 para la cobertura de pensión. Por ejemplo si fueran 10 personas ganando sueldo mínimo pagarían lo mismo.
      Si deseas contratar el seguro puedes escribir a Desiree Cornejo a dfort@segurosfort.com

      Atentamente,
      Augusto FORT
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  89. Buenos días, mi consulta es respecto al SCTR. El SCTR me cubre por enfermedad profesional adquirida en la empresa, ya que al hacerme un examen posterior a mi retiro me detectaron dicha enfermedad (silicosis), ya que si cese ya no dispongo del SCTR o es la empresa la que debe cubrir con todos los gastos e indemnizaciones.

    1. Estimado Rubén:

      Debería cubrirte el SCTR que tenias antes que se detecte tu enfermedad.
      Sino hubieras estado asegurado, la empresa tendría la responsabilidad.

      Atentamente,
      Augusto FORT
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  90. Estimado Sr. Fort:
    Primero felicitarlo por el blog, muy interesante. Mi consulta es, yo tengo una fuerza de ventas y visita médica, en este caso es necesario contar con el SCTR. Que aspectos les cubriría si decido pagar de manera facultativa que tipo de cobertura tendrían?

    Gracias por su respuesta.

    Luis Alberto

    1. Estimado Luis:

      Me imagino que su personal entra constantemente a las clínicas y hospitales por lo cual debería de contar con este seguro al igual que es obligatorio para las clínicas, hospitales, centros veterinarios etc.
      Que cubre este seguro? tiene dos coberturas las de Salud, que cubre todas las atenciones médicas de recuperación ante un accidente y la cobertura de Pensión, la cual cubre en el caso de muerte o invalidez una pensión vitalicia tanto para le esposa y los hijos o para la misma persona en el caso de invalidez.
      Atentamente,
      Augusto Fort
      Gerente General

    1. Estimado Cristian:

      Este porcentaje varia de acuerdo a la actividad que vas a realizar, como no me la has indicado no te lo puedo decir.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General

  91. Mi consulta es en la empresa que trabajo tuve un accidente y me dieron descanso médico dos semanas tienen que pagarme mi sueldo normal o como es estoy asegurado gracias

    1. Estimado Manuel, si estas en Essalud el subsidio por incapacidad temporal es de hasta un año, la empresa paga los primeros 20 días y los siguientes 11 meses y diez días lo paga ESSALUD.
      Atentamente,

      Augusto Fort
      Gerente General

  92. Buenas noches mi consulta es yo tuve un accidente de trabajo,trabajo en una empresa que presta servicios de repartición de gaseosas coca cola y inka cola,yo repartiendo caigo del camión y me atropeyo el pie derecho como consecuencia me amputaron miembro inferior,la empresa no paga el sctr,ahora yo estoy en terapias en es salud y bueno me pagan normal mi sueldo me corresponde indemnizacion, porque a mi me han dado certificado de invalidez permanente,se acaba los subsidios que vienen pagando de ahi, porque la empresa me dice que ellos sólo pueden darme 20,000 soles y darte un trabajo dentro de la empresa

    1. Estimado Carlos:
      Te corresponde una indemnización por invalidez, esta debería de gestionarse con la ONP o AFP. si el seguro que debería cubrirte es el SCTR Salud y la empresa no contaba con este deberías de asesorarte con un abogado ya que S/ 20,000 me parece que es poco, ya que lo que deberías recibir es una pensión de por vida.
      Atentamente,

      Augusto Fort
      Gerente General

  93. buenas tardes.. kisiera saber si despues de un accidente y terminado el descanso medico del sctr. si volviera dolencias por la operacion y si ya laboro en otra empresa con otro sctr. ¿debo atenderne usando mi nuevo sctr si recien paso un mes de mi ultima atencion en la clinika y con el antiguo sctr. mis hijos no pueden atenderde en essalud mientras yo tenga sctr aunq este pagando essalud.

    1. Estimado Luan:

      En el caso que me indicas debes de atenderte con el SCTR que tenias al momento del accidente, el SCTR no tiene nada que ver con el Essalud, tengas o no tengas el SCTR no pierdes la cobertura de Essalud para tus hijos.

      Atentamente.
      Augusto Fort
      Gerente General

  94. Buenos dias por favor mi consulta es; mi empresa pago al momento de iniciar la obra un seguro particular SCTR para sus trabajadores que es requisito indispensable cuando inician laobnra pero a la vez en su plame declaro por SCTR ESSalud sin que haya ido a ESSalud a Hacer el Contrato con ESsalud , mi inquietud es si mi empressa ha estado pagando a Essalud imnecesariamente este seguro y como declaroen el PDT el seguro Privado si el Peruano Suizo me emite una factura por SCTR.

    1. Estimado Abelardo: El SCTR en sus coberturas de salud y pensión se pueden contratar en forma privada, ya sea la cobertura de Salud con una EPS y la cobertura de pensión con una compañía de seguros, en el caso de querer contratar el SCTR con el estado la cobertura de Salud se contrata con ESSALUD y la de Pensión con la ONP, nunca ambas a la vez.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  95. Buenos días, quería preguntarles si es posible que personal que presta servicios (renta de cuarta) por recibo puede tomarsele SCTR.

    1. Estimada Maria Isabel:

      Si pueden contratar el seguro de Salud y Pensión, el único problema es en el caso de la cobertura de pensión para pagar la renta por muerte o invalidez, la compañía de seguros pagara de acuerdo al sueldo promedio de los últimos 12 meses, por este motivo deben de tener los ingresos bien ordenados para poder sustentar los ingresos. otra desventaja es que al no estar en planilla no tendrán la cobertura de incapacidad temporal que la cubre Essalud.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & asociados corredores de seguros SAC

  96. estimado,soy chofer, tecnico operador de bombas telescopicas de concreto, quisiera saber, yo me accidente el 4 de julio del 2014 en matarani producto de la ruptura de una tuberia de presion de concreto a consecuencias termine con la clavicula, cabeza, costillas fracturadas y 2 anillos fibrosos de la columna con ruptura a la actualidad tengo tres operaciones a la columna, me kierem practicar una mas q es RIZOTOMIa, pero decidi no operarme mas porq es cortarme un nervio para kitarme la sensibilidad. mi atencion es con el sctr pacifico el cual ya me realizo una evaluacion con resultado del 55°/° de menoscabo el cual apele y me derivaron al INR, para junta medica, mi empleadora me comunico hoy 26-08-15 que por termino de subsidios ellos ya tienen q liquidarme y q si no cobro es por mi culpa por apelar la evaluacion y ellos ya nada tienen q ver conmigo asi es q me dan un documento con 13 dias de vacaciones q es mi liquidacion ya q me depocitaron el stc en mayo y gratificacion en julio, pero en mi boletashasta junio dice 33 dias de vacaciones sin gozo ellos dicen q es por error de sistema y q solo me corresponde los 13 dias, es mas me pagaron hasta el 28 de junio del pte, y dicen q es pago indebido y q el ultimo descanso medico no lo kiere asumir en su totalidad essalud y el recorr de subsidios es solo hasta el 8 de junioy me envian un documento el cual yo acepte dicho pago exesivo y sera descontado de mi likidacion osea no voy a cobrar nada mas bien les debo, asi mismo en el inicio de mi labor ellos no medieron la cursos de seguridad y salud ocupacional segu ds-005-ley 29873, porq estaban en rojo y necesitaban q trabaje lo mas pronto y despues ivamos a regularizar, la verdad quisier q me asesoren noo se q hacer tengo familia y me kedo en el aire no puedo hacer nada ya quer cargar mi propio peso es un trabajo para mi aconcegeme por favor

  97. Buenos dias una consulta mi centro de labores es en chiclayo me accidente en mi centro de labores me puedo atender en otra ciudad y q documentacion o prosedimiento deberia segir .muchas gracias

    1. Estimado Luis:

      La Atención del SCTR es a nivel nacional, lo que necesitas es la solicitud de beneficios dada por el área de Recursos Humanos de tu empresa.

      Atentamente.
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  98. Buenas tarde

    Quisiera hacer una consulta respecto a un trabajador que tuvo un accidente de trabajo, realizando la labor de cepillado como carpintero de una entidad publica pero con régimen laboral privado, se vio afectado con la amputación de falanges del 3er y 4to dedo y pulpejo del quinto dedo . Actualmente sigue laborando en su puesto y con los mismos beneficios, no está invalido; pero después de 7 meses ahora pide a la entidad una indemnización por el daño. El solo cuenta con SCTR salud, pero si hubiera tenido SCTR pensión solo hubiera cubierto muerte o invalidez. ¿entonces a que beneficio se refiere para solicitar la indemnización? Gracias

    1. Estimada Antonia:

      En el caso que me indica le correspondería una indemnización por única vez, en el caso de invalidez menor al 50% le corresponde una indemnización, cuando es mayor al 50% le corresponde una pensión vitalicia.

      Atentamente,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  99. Estimado Augusto, trabajo para una empresa que regularmente contrata el servicios de empresas que brindan servicios dentro de nuestras instalaciones, nosotros exigimos que cuenten con su póliza sctr, nos traen la impresión de la aseguradora o nos la envían por correo, hemos tenido un incidente con alguna empresa en la cual la documentación presentada no era muy legible y demostraba signos de aculturación, en ese caso no se le dejo ingresar y regresaron otro día trayendo otra póliza que supuesta mente era correcta, la pregunta es: como podríamos hacer para validar que la póliza que nos presentan es verdadera ya que si fuese falsa y ocurriera algún accidente al estar trabajando para otra empresa pero realizando trabajos dentro de la nuestra nosotros seriamos responsables legales del accidente. De ante mano gracias por la respuesta.

    Saludos.
    Jhonatan Mantilla

    1. Estimado Jhonatan:

      En el caso que me indicas podrías llamar a la compañía de seguros para corroborar si este personal esta asegurado con ellos, otra opción es que tu asegures al personal y les cobres el seguro, otra opción que obligues al personal que ingresa a tu empresa que contrate el seguro con un corredor de tu confianza y que el te informe si el personal esta debidamente asegurado.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  100. Sr. Fort, las gracias antecipada por su atencion.

    trabaje para Graña Montero desde marso del 2013 al abril del 2014 en apurimac.
    luego pase con Graña mismo de Julio hasta diciembre al extrangero (GUYANA INGLESA)
    donde firme el contrato de trabajo con ley de ese pais, pero que el deposito lo REALIZABA EN PERU.

    TRABAJANDO EN OBRA ME DIANOSTICA HERNIA ALA COLUMNA EN MES DE OCTUBRE DEL 2014 .
    LA EMPRESA DESPUES DE 6 LARGOS MESES RECIEN ME AYUDO CON LA OPERACION ,PRODUCTO DE LO CUAL ESTOY PERDIENDO POCO A POCO LA MOVILIDAD DE MI PIE IZQUIERDO, EL DR. DICE QUE ES POR HABER DEMORADO TANTO TIEMPO PARA OPERARME.
    MI PREGUNTA ES .

    CALIFICO PARA UNA INDEMNIZACION PROFESIONAL’? POR PARTE DE LA EMPRESA ?

    TAMPOCO LA EMPRESA NO ME A PAGADO NINGUN DESCANSO MEDICO DICE PORQUE YA ME LIQUIDARON (DESDE ENERO NO RESIBO NINGUN SOL , Y NO PUEDO TRABAJAR HASTA LA FECHA YA A PASADO 10 MESES )
    LAS GRACIAS UNA VES MAS POR SU GENTIL ATENCION

    1. Estimado Jhon:

      Recomiendo plantear su reclamo inicialmente a la compañía de seguros donde se encontraba asegurado con el SCTR necesita que la empresa lo ayude con la documentación que le van a pedir.

      Atentamente.

      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  101. Estimado Augusto,
    somos tres artistas independientes que vamos a hacer una sola presentación en un centro cultural que exige el SCTR – aunque nuestro trabajo en realidad no es de alto riesgo. Por ahora no tenemos ningún tipo de seguro de salud, es necesario tener uno para acceder al SCTR? Por otro lado quisíeramos conocer las tarifas del SCTR para saber si nos conviene hacer el trabajo. Si nos puede mandar la información a produccion@generarte.org se lo agradeceremos mucho.

    1. EL costo del SCTR salud sería de S/ 118 y Pensión S/ 121.54 esto es por el periodo de un mes.
      Es la prima mínima que se cobra por este seguro, esto sería por los tres.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  102. Buenos Dias,

    Mi consulta es, yo trabajo en una empresa de rubro industrial y los manteniemitnos lo realizan personal externo , ellos presentan mensualmente la poliza que pagan por sctr pero como saber si no se esta alterando este documento hay alguna forma de verificar si es verdadero o no .

    1. Estimado Milton:

      Una forma de verificar sería llamando a las compañías de seguros, otra obligar a tus proveedores a contrata el SCTR con un corredor especifico que podríamos ser nosotros que te podríamos informa si dicho personal esta con la cobertura del seguro vigente.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  103. Si una empresa no es considerada como de alto riesgo y no ha contratado SCTR se dedica a la fabricación de cajas de cartón y un trabajador se accidenta pierde un dedo y es atendido en essalud ,le hacen un implante y le dan todas las atenciones…pero el trabajador quiere que lo indemnicen esto es factible y si es así donde lo solicitaría….

    1. Estimada Emilia:

      En el caso que me indicas puedes ir a reclamar al ministerio de trabajo ellos tiene un área de asesoría legal.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  104. Estimado Augusto: Somos una empresa Agrícola y aunque nuestra actividad no es considerada de alto riesgo, si tenemos tareas específicas de alto riesgo y quisiéramos conocer la tarifa para asegurar a 30 trabajadores.
    Le agradeceré si me ayuda con ese dato al correo scarhuapoma@cuyuma.com.pe

  105. soy tecnico mecanico,hago trabajos en una empresa de motos lo cual lleve tres tecnicos mas ,ahora nos piden seguro cstr pencion pero no tengo planilla solo facturaba los trabajos realizados, como puedo obtener estos seguros y cual seria el costo.

    1. Estimado Cesar:

      En realidad para contratar el SCTR Salud y Pensión se puede hacer personal con recibo de honorarios profesionales o contrato de locación de servicios, el problema no es para contratar el seguro sino para reclamar el seguro ante un siniestro, para el caso del SCTR Salud no hay ningún problema para reclamar las atenciones médicas ya sea por accidente o enfermedad profesional, el problema se puede dar con el SCTR Pensión ya que este seguro paga una indemnización o pensión de acuerdo al promedio de las remuneraciones de los últimos 6 meses y si no tuviera planilla ni honorarios profesionales como podría sustenta sus ingresos para que en base a ellos le puedan indemnizar.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  106. Estimado Señor Fort:
    Mucho agradeceré la absolución de las siguientes consultas:
    1) Cuanto es la prima mínima que debo pagar por el Seguro SCTR Salud y SCTR Pensión.
    2) Es cierto que para que me reconozcan los beneficios de las Pólizas SCTR Salud y Pensión, tengo que estar en planilla.
    3) Para un trabajo temporal puedo contratar solamente como persona natural Pólizas SCTR Salud y Pensión. De ser así, que trámite debo seguir.
    Muy agradecido

    1. Estimado Manuel:

      Favor de comunicarse con nuestra especialista de seguros SCTR Sra. Pilar Esteban al 3481948 ella puede absolver todas estas preguntas y ayudarlo en el proceso de contratación de una póliza de seguros SCTR. pero le puedo ir respondiendo algunas preguntas prima mínima Salud S/118 y pensión S/ 121.54.
      para que reconozcan el beneficio del SCTR pensión debe poder acreditar sus ingresos por lo que debería estar en planilla o contar con recibos de honorarios profesionales. para un trabajo temporal puede contratar el seguro como persona natural o jurídica.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  107. Sr. fort, le hago una consulta con la esperanza de que me conteste a la brevedad, tengo una empresa distribuidora de Combustible y la persona que se dedica al transporte del mismo no esta en planilla, quiero saber si puedo contratar el SCTR sin tener la necesidad de ingresarlo a planilla, por otro lado que requisitos necesita para contratar este seguro (SCRT SALUD – ESSALUD) Y (SCTR PENSION – ONP), el costo a cuanto ascendería y como es que relazaría los pagos? mensualmente con algún formulario o algo así?… espero me pueda ayudar con las dudas que tengo… se en que consiste el SCTR pero no se como afiliar al trabajor ni como realizar los pago si tengo que ingresarlo necesariamente a planilla o con quien tengo que contactarme… gracias

    1. Favor de escribir al correo pesteban@segurosfort.com, Señora Pilar Esteban quien gustosamente absolverá todas sus preguntas y lo ayudara en el caso desee contratar este seguro.
      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  108. trabajo en la empresa de telecomunicaciones, donde tenemos dos clases de seguros uno privado y el otro el de essalud, al que pago puntualmente, la pregunta es si puedo usar los dos seguros por que por los dos pago, en la actualidad me encuentro muy mal de salud y la empresa noreconoce el certificado de incapacidad temporal particular , pero si el de essalud , puedo usar indepemdiemtemente el seguro de essalud para los posibles descansos de incapacidad temporal que lo emite essalud

    1. Estimado Julio Cesar, no me indicas cual es tu seguro de Salud privado por lo que no te puedo dar una respuesta exacta, el seguro de Salud privado es uno de EPS o una asistencia médica individual, o te refieres a un Seguro complementario de trabajo de riesgo, si fuera una EPS, pierdes la atención de capa simple en Essalud solo te puedes atender en capa compleja en Essalud y capa compleja en ambos, si es un seguro médico indivual puedes atenderte en las dos indistintamente y si es un Seguro complementario de trabajo de riesgo depende si tu enfermedad es una enfermedad común por Essalud y si es una enfermedad de trabajo de riesgo por el SCTR.

      Atentamente,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  109. y
    hola. mi consulta esq mi papa tiene enfermedad profesional (silicosis segundo grado) porq trabaja en interior mina. entonces que derechos debe pedir a la aseguradora y otra a la AFP y en e lcaso de essalud que debe hacer gracias

    1. Estimada Yeny:

      En el caso que me indicas de tu papá tendría la cobertura de Salud para su enfermedad por parte del SCTR, si esta enfermedad le impide volver a trabajar obtendría una pensión de invalidez, si estuvo aportando a la AFP aunque este no es mi campo, pienso que podría pedir una jubilación anticipada o la devolución de sus fondos.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  110. La empresa la cual laboro tiene sctr con pacifico. En horario de trabajo tuve un golpe leve en el codo pasaron como 10 días y se me hincho yo fui a essalud me dieron 5 días de descanso medico y una hoja de accidente de trabajo para ser llenado por la empresa. Ahora la empresa no quiere aceptar este descanso medico ni acepta el pago que genero mi atención indicando que ellos tienen sctr con pacifico y q debí reportar de inmediato el incidente que debo hacer gracias.

    1. Estimado Jaeson:

      Independientemente de si usas el Essalud o Pacifico , el descanso médico se iba a dar y el Essalud no tiene un costo para le empresa.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

    1. Estimada Luisa:

      Te puedes atender en la EPS, si es un tema de capa compleja te puedes atender también en el Essalud, la diferencia es el servicio de la EPS es mejor pero tienes que hacer algunos copagos y deducible, en el Essalud la cobertura es al 100%.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  111. Sres:

    Buenos días, gracias por absolver todas las preguntas.

    He contratado un SCTR, en Loreto y en mi declaración del presente mes me indica que este seguro esta afecto a IGV, es correcto este cobro?

    Gracias

    Rosa Hualinga Lima

    1. Estimada Rosa:

      El SCTR tanto en sus coberturas de Salud y Pensión están afectos al IGV.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  112. Estimado señor Fort.
    Agradeceré , resolver las siguientes consultas:
    – En el caso de un accidente que requiera una pensión de un trabajador que cuenta con el SCTR por pensión , pero no está en planillas, le corresponde la pensión ? sólo con haber aportado la empresa por dicho concepto ? Es, decir no es necesario estar en planillas?
    – El personal que labora en la empresa, son técnicos de aire acondicionado y no laboran en un solo lugar, porque realizan sus servicios en diferentes empresas durante un mes. Y en la ficha del Estado, hay que colocar el lugar de riesgo, cómo se hace en este caso ?
    Gracias

    1. Estimada Carmen:

      La pensión que se paga en al SCTR va de acuerdo a la remuneración promedio de los últimos 12 meses, si el trabajador no puede sustentar ingresos no se le podría pagar la pensión, ya que no sabemos sobre que base pagarle, si el trabajador tiene contrato de trabajo o recibos por honorarios ya tenemos forma de sustentar sus ingresos de otra manera imposible.

      En cuanto a tu segunda pregunta se puede asegurar al personal por la actividad que realizan y en el lugar de labores se puede indicar a nivel nacional servicio de aire acondicionado.

      Atentamente.

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  113. buenas tardes una consulta tengo una trabajador en mi empresa QUE ES MICROEMPRESA qesta en esalud y a la vez hemos contratado el SCTR DE ESSALUD con un % del 0.63% y sale pgar por su SCTR s/5.2. pero tengo otro trabajo en EN el SIS y tbn en el t-registro le puse el SCTR CON EL 0.63% pero en el plame solo me sale a pagar EL SCTR del primer trabajador s/5.2 mas NO DEL SEGUNDO TRABAJADOR?? no me sale nada a pagar? o a caso los trabajadores que estas en el SIS no pueden usar EL SCTR de ESALUD?? espero su respuesta muy amable.

    1. Estimado Miguel:

      La verdad no sabría decirle ya que nosotros vemos los seguros desde la perspectiva del sector privado pero me imagino que un una dependencia de Essalud lo pueden ayudar.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  114. Tengo una consulta, yo trabajo en el area legal de una empresa pesquera y hace 6 meses una señora sufrio un accidente dentro de la empresa, la misma que perdió una de sus piernas, la empresa le ha venido y le viene pagando los seguros de essalud y también el sctr, pero la Sra. ha demanado a la empresa por imdemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de norma laboral, y su demanda ha sido admitida, mi consulta es la empresa esta obligada a pagar imdemnización si es que estamos cumpliendo con pagar el seguro de essalud y sobre todo el SCTR.

    Quedo agradecida por su atención

    1. Estimada Flor:

      La señora que sufrió el accidente estaba asegurada con el SCTR, si es así ustedes estarían cumpliendo con la ley y el SCTR debería de indemnizar a la señora, si no estaba asegurada ustedes tendría que asumir la responsabilidad.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  115. buenos dias, sr. mi pregunta es si tengo personal sin ningun tipo de seguro puedo asegurar solo el sctr para poder realizar mis labores

    1. Estimado Wily:

      Si tu personal no esta en planilla no es un impedimento para que puedan contratar el SCTR, el contratante del seguro puede ser una empresa o una persona natural y los asegurados pueden no necesariamente estar en planilla, pueden estar bajo contrato de locación de servicios o recibo de honorarios.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  116. Buenas tardes, tengo 31 años, el 8 de febrero apoyando a mi compañero a maniobrar una maquina que produce mangueras de polietileno, mi compañero no se percató que yo estaba al otro extremo de la maquina y mediante una maniobra que realizó perdí el moñón del dedo pulgar de la mano izquierda, en ese momento me llevaron a una clínica que tiene convenio con el SCTR (MAPFRE), ya que cuento con ese seguro complementario, mi consulta es si por parte de la empresa me corresponde una indemnización y cuanto sería el monto o como puedo proceder, yo trabajaba 12 horas diarias con un sueldo semanal de 375 soles y era encargado de producción en la empresa, hasta la fecha me han seguido pagando ya que estoy con descanso médico, vengo laborando desde el 12 de Agosto del 2014, pero recién entre a planilla el 12 de Octubre del 2015 y en las boletas solo figura el sueldo básico y no lo que realmente gano en físico, se agradece te antemano su apoyo.

    1. Estimada Eder:

      Si la empresa cuenta con el SCTR Pensión podrías reclamar una indemnización, si no la tuviera y es una empresa que debe contar con el SCTR podría demandar a la empresa por una indemnización.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  117. Buenas Tardes Sr. Fort

    Trabajo en una empresa de distribución de helados, tengo 4 grupos de trabajadores: 1° vendedores los cuales van a visitar a todas las bodegas donde se tiene el producto (helados)
    2° Choferes de reparto 3° ayudantes de reparto y 4° almaceneros (constante contacto con cámaras de congelado). Ninguno de estos 4 grupos cuenta con SCTR solo tienen el seguro de asistencia Essalud. Según me indica la Empresa es que nunca en tantos años han sufrido accidentes y solo pagan el essalud.
    Es necesario que ellos cuenten con el SCTR Salud y pensión??

    A la espera de su respuesta.

    Muchas gracias!!!

    Liliana

    1. Estimada Liliana:

      Los choferes de reparto y los ayudantes de reparto que deben de realizar las acciones de estiba y desestiba necesitan contar con este seguro al igual que los almaceneros, en el caso de los vendedores no lo veo obligatorio.
      Si deseas una cotización puedes comunicarte con nuestra especialista en SCTR señora Pilar Esteban al 3481948 o escribirle a pesteban@segurosfort.com

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & asociados corredores de seguros SAC
      Gerente General

  118. Buenos dias;Mi consulta es si con el SCTR ya sea de cualquier aseguradora puedo hacerme atender en Essalud en caso de acccidente de trabajo? hay esa posibilidad

    1. Estimada Yeny:

      Si tienes contratado el SCTR salud contratado en Essalud si lo puedes hacer, si tienes contratado un SCTR con una compañía de seguros lo puedes hacer en cualquiera de la red de clínicas privadas.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & asociados corredores de seguros SAC
      Gerente General

  119. buenas tardes, y agradecida por la respuesta que me vaya, a dar. mi pregunta es los empleadores estan obligados a contratar el sctr pension y sctr salud de forma obligatoria, o pueden contratar cualquiera de forma indistinta.

    1. Estimada Naike:

      Los empleadores están obligados a contratar el SCTR Salud y Pensión, bajo su propio costo, para todo el personal contratado que realicen una actividad de riesgo.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & asociados corredores de seguros SAC
      Gerente General

  120. Buenos días:
    trabajo en una institución educativa la cual imparte capacitaciones a egresados. Estas capacitaciones tienen laboratorios en los cuales los alumnos participan. Mi consulta es si necesitan un SCTR y cual seria el costo aproximado por alumno ya que las clases solo duran 03 semanas y en los laboratorios que participan son solo 04 días.

    Gracias por su apoyo

    Saludos

    1. Estimado Fred:

      El SCTR es solo para trabajadores, para los alumnos se les podría contratar un seguro de accidentes, la mayoría de las instituciones educativas lo solicitan obligatoriamente.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & asociados corredores de seguros SAC
      Gerente General

  121. Buens tardes , Señor Fort , me han dejado un trabajo acerca del SCTR ; Quisiera saber cual es el porcentaje exacto del SCTR en una empresa INDUSTRIAL y una empresa CONSTRUCTORA ? ; En que varían? , agradeceré su pronta respuesta

    1. Estimada Silvia, para poder darle un costo debemos de saber primero cual es la actividad industrial a la que se dedica en primer lugar, luego es importante cuanto es el monto de la planilla mensual del personal a asegurar, pero para que tenga una idea la tasa de riesgo para estos riesgo esta alrededor del 1% de la planilla mas impuestos.

      Si deseas una cotización mas detallada la puedes solicitar a nuestra especialista en SCTR, señora Pilar Esteban a pesteban@segurosfort.com

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & asociados corredores de seguros SAC
      Gerente General

  122. Buenas tardes, mi consulta va si una empresa que brinda servicios de instalación de estantería metálica (angulos ranurados) a clientes con tiendas o locales comerciales debería contar con un seguro SCTR y donde puedo consultar si esta empresa cuenta con este seguro?

    1. Estimado Jorge Luis:

      Si deberían de contar con este seguro, le debes de consultar a tu empleador si cuenta con este seguro y puedes verificar luego llamando a la misma compañía de seguros.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & asociados corredores de seguros SAC
      Gerente General

  123. ¿Cuál de los dos SCRT es obligatorio? ¿el de salud o el de pensión? cabe resaltar que nuestra empresa solo brinda asesoría en mercadotecnía.

    Gracias por la atención prestada.

    Saludos.

    Alberto

    1. Estimado Alberto:

      El SCTR es un seguro obligatorio para todas las empresas que realicen una actividad de trabajo de riesgo o que vayan a ingresar a las instalaciones de una empresa que realiza una actividad de riesgo, el SCTR tiene dos coberturas Salud y Pensión los cuales ambos son obligatorios.

      Sin otro particular quedo de ti para cualquier consulta adicional,
      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC
      Gerente General

  124. buenas tardes mi consulta es llevo dos años con secuela de menisco y muslo de rodilla, los doctores me dijeron que siempre voy a tener restricciones y dolor ¿me corresponde una invalides? como lo tramito si mi empleador me dice eso manejado ud.

    1. Estimado Manuel:

      Puedes comunicarte con la compañía de seguros donde estas asegurado y solicitar la orientación de todas formas el empleador va a tener que participar llenando algunos formatos.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados SAC

  125. Estimado Augusto,

    Por desconocimiento de mi parte y por mala información de la aseguradora no hice el tramite de SCTR Pensión correspondiente hace un año, recién lo estoy haciendo debido a que aun me encuentro con descanso medico, mi consulta es la siguiente, que pasa con las pensiones que no cobre durante ese año, que debió pagarme la aseguradora de hacer el tramite en su momento.

    Quedo atento a tu amable respuesta.
    Saludos.

  126. SR. AUGUSTO BUENAS TARDES ME PREGUNTA ES LA SIGUIENTES UN TRABAJADOR CHOFER DE CISTERNA DE LA FUERZA AEREA DEL PERU QUE RECOGE COMBUSTIBLE DE UNA PLANTA DE PETRO PERU Y GRAÑA Y MONTERO ESTA OBLIGADO A CONTAR CON EL SCTR PENSION Y SALUD, ES UN TRABAJADOR DEL ESTADO Y CUENTA CON ESSALUD.
    GRACIAS POR SU ORIENTACION PUES ESTAN PIDIENDO QUE CUENTE CON ESTE SEGURO
    ROSARIO VALDIVIA

    1. Estimada Rosario:

      Si le correspodería contratar este seguro no por ser chofer sino por los lugares donde debe de ingresar para cargar el combustible.
      Si desea asegurarlo puede comunicarse con Pilar Esteban al 3481948.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & asociados corredores de seguros SAC

  127. Estimado Augusto,
    Buenas tardes, espero pueda ayudarme con una duda, tengo una empresa de vigilancia y prestaré servicios a una institución educativa. Cual es la tasa que deben cobrarme por el SCTR-seguro y pensiones. Me indicaron 2.24% que me parece muy alto, según la tabla. Mi duda viene, en porque es tan alta si en una institución educativa el riesgo es bajo.
    Espero pueda ayudarme.
    Saludos,
    Mirtha

  128. Estimado he sufrido un accidente y estoy con descanso médico desde mas de un año y no me recupero de esta lesión en los exámenes sale que la lesión no mejora que debo hacer con respecto a la pensión de invalidez y la indemnización ya que cuando sufrí el accidente estaba dentro de mis centro de labores y haciendo mi trabajo yo soy auxiliar de almacén. Agradecere su respuesta.

    1. Estimado Luis:

      Lo que tienes que hacer es solicitar a la compañía de seguros que determine tu grado de invalidez para ver si te corresponde una indemnización o pensión, lo que si debes de tomar en cuenta que cuando recibes un pago ya sea por la indemnización o pensión renuncias al derecho de las atenciones recuperativas.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  129. @Diana
    Mi consulta es un trabajador que aporta los años suficientes a AFP u ONP y sufre un accidente de trabajado y llega a la Incapacidad temporal o permanente y por lo tanto ya cobra su pensión por SCTR (EPS), puede cobrar también una pensión a través de AFP/ONP? O esta figura no es imposible cobrar dos pensiones a la vez?

    1. Estimada Diana:

      Se cobra una sola pensión si es por un accidente realizando una labor de trabajo de riesgo se cobra por el SCTR, si es por una accidente común, por ejemplo un choque del auto cuando te desplazas a tu casa, corresponde el pago por la AFP/ONP.
      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAc

  130. Buenos dias.
    En una empresa de transporte de pasajeros, donde tengo áreas de taller mecánico, lavadero de buses, abastecimiento de combustible, soporte técnico, área administrativa, área de pilotos de buses. Mi pgta es a quienes debe corresponderles su SCTR, DENTRO DE MI EMPRESA.

    1. Estimado Edwin:

      Si el área administrativa esta a menor de 200 mts del área de buses, te correspondería asegurar a todo el personal.
      EL SCTR es un seguro bastante económico y completo a la vez por lo que te recomendaría contratar para todo el personal.
      Si deseas una cotización puedes solicitarla a Pilar Esteban al correo pesteban@segurosfort.com

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  131. Buenas tardes, brindo un servicio a una empresa con recibos por honorarios, para lo cual se firma un contrato estipulando la fecha de inicio y fin del servicio, por lo cual se contrata un sctr, ya que el trabajo es de alto riesgo tanto por las actividades como a la exposición a enfermedades, trabajamos en selva virgen en donde nos exponemos a accidentes como a enfermedades. En mi último viaje contraje leishmaniasis (uta), el sctr me esta cubriendo el tratamiento médico, pero este tratamiento por lo agresivo, me incapacita trabajar, el tratamiento es a base de antimonio, lo que causa severos dolores de cabeza, musculares, vómitos, dolores de articulaciones entre otros, por lo cual durante el tratamiento el médico da descanso médico, generando el respectivo certificado; mi consulta es, habiendo contraido esta enfermedad realizando el servicio a esta empresa y no pudiendo laboral como consecuencia de ella, me corresponde el pago de descanso médico por parte del sctr o la empresa.
    Gracias

    1. Estimado Emil, lamentablemente la incapacidad temporal es cubierta por Essalud, al estar con honorarios profesionales y no en planilla no tienes esta cobertura.
      Atentamente,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  132. Estimado Luis;
    he sufrido un accidente de trabajo el 7-2-2017, quemadura tercer grado – electricidad, mi cia paga sctr pacifico, solo trabaje un dia y en ese dia ocurrio el hecho, estuve hospitalizado un mes y sigo con tratamiento medico en clinica san pablo, quiero saber que beneficio me corresponde ya que no voy a quedar bien xq no puedo mover mis brazos. La empresa me quiere hacer firmar un dcto de transaccion donde solo me quiere pagar 1500 mensuales y hasta que el medico me dea de alta y hasta un maximo de 12 meses.
    Me corresponde indemnizacion?, me corresponde pension de invalidez?, por favor espero su respuesta. MUCHAS GRACIAS.

    1. Estimado, ya te conteste en el correo anterior, me falto agregar que la parte de la recuperación médica si esta cubierta por tu SCTR.

  133. ASIMISMO, AGRADECERE ME INFORME QUIEN DEBE PAGARME MI SUELDO O SUBSIDIO MIENTRAS ESTOY EN TRATAMIENTO MEDICO, DEBE PAGARME MI EMPLEADOR O LA COMPAÑIA DE SEGURO PACIFICO, QUE TRAMITE DEBO SEGUIR. MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.

    1. Hola Elvis, tu sueldo o subsidio no lo pago ni tu empresa ni el SCTR de Pacifico sino Essalud, generalmente las empresas pagan la cobertura de incapacidad temporal y luego piden el reembolso a Essalud, si solo tuviera SCTR y no estuvieras en planilla no tendrías este beneficio. Este beneficio es solo por 11 meses y 20 días, luego de este periodo si no te has recuperado se tendría que determinar si tienes algún tipo de incapacidad, y si fuera el caso dependiendo del grado de incapacidad te puede corresponder o una pensión o indemnización.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  134. Buen día

    Una consulta, los trabajadores de una empresa cuya actividad económica es la venta al por menor de medicamentos y productos de perfumería (botica o farmacia) debe contar con SCTR o sólo el personal que realiza actividades como conductores, carga, mantenimiento, ????

    1. Estimada Gina:

      Lo que indicas es lo correcto solo se debe de asegurar con el SCTR a los conductores al personal de estiba y mantenimiento.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  135. Buenas Noches,
    Yo he trabajado en una empresa de transportes de carga, en el cual emitian SCTR, y con el cual yo hacia el procedimiento para que MAPFRE nos diera dicho SCTR.
    Ya cuando deje de trabajar ahi, me di con la sorpresa que la empresa estaba utilizando mi nombre por 2 meses seguidos.
    Quisiera saber si ello me perjudicaría ante la SUNAT, INFOCORP o de alguna manera monetaria.
    Gracias por su respuesta de antemano.
    Saludos Cordiales

    1. Hola Claudia:

      No entiendo bien tu pregunta, la empresa estaba utilizando tu nombre para que?

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAc

  136. Buen dia: El motivo de consulta es por una empresa que fabrica bolsas (las negras de basura), esta actividad requiere el uso de SCTR según la normativa?

    1. Estimada María:

      Todas las actividades de empresas de manufactura están obligadas a contratar el SCTR,

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  137. Buenas tardes,
    Un trabajador fue picado por un alacrán, se considera un accidente de trabajo??
    Al chofer de la empresa ( quien transporta al personal y herramietas) debo asegurarlo en la SCTR o es suficiente el SOAT y por qué??

    Gracias de antemano

    1. Estimada Miriam:

      Si la picadura del Alacrán ocurrió en el momento que el personal estaba realizando la actividad de riesgo por la que esta asegurado, si estaría cubierta la picadura.
      en cuanto a tu segunda pregunta, los choferes y sus ayudantes deben de contar con el SCTR, ya que le estiba y desestiba es una actividad de riesgo que debe de estar asegurada obligatoriamente por ley.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

    1. Estimado Wilfredo:

      La forma de saberlo es llamando a la misma compañía de seguros para preguntar si la empresa cuanta con su SCTR vigente.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  138. Buenos dias,
    trabajo en una empresa de transportes terrestre de pasajeros, encomiendas y giros. donde tengo a cargo a pilotos de buses, minivan, cargueros y personal de encomiendas que levantan cargas y mecánicos en talleres. quienes debe tener SCTR? gracias.

    1. Estimado Edwin:
      Todos los chóferes y los que realicen labores de estiba y desestiba deben de estar asegurados con el SCTR. si deseas contratar este seguro puedes escribir a dfort@segurosfort.com para que te hagan una cotización.
      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC.

  139. Estimado Sr. Fort:
    Gracias por sus respuestas, trabajo en una empresa de salud y los colaboradores tienen SCTR salud, si aun no cuentan con SCTR pension que consecuencias con respecto a multas o hasta cuando tengo tiempo de que sean inscritos.
    Gracias

    1. Estimada Carmen:
      El no tener el SCTR Pensión deja en riesgo la cobertura del personal en caso de una muerte o invalidez a causa de un accidente o enfermedad por realizar la actividad de riesgo. adicionalmente de la multa que podrían recibir por no contar con este seguro.
      Si deseas te podemos cotizar este seguro, escríbeme al WhatsAPP 998351887.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  140. Estimados señores. Tuve un accidente dentro de la empresa donde laboro como mecánico automotriz por hacer un sobre esfuerzo para evitar que me caiga una pieza del carro en el cual estaba trabajando, ese momento de hacer sobre esfuerzo sentí un estirón en la columna y dolor terrible en la espalda sin poder moverme tuvieron que cargarme para llevarme a la camioneta donde me trasladaron a la clínica en cual me estaba atendiendo por el SCTR me sacaron radiografía a los 15 días me sacaron tomografía u a casi un mes sacaron razonancia magnetica, donde me detectaron que tenía dos hernias discales L4-L5 y L5-S1 el doctor indico que debía pasar por cirugía, pero la empresa aseguradora le envía un correo al asistente social donde indica que ya no podía atenderme en la clínica indicando que las hernias que tengo es una enfermedad degenerativa y eso no cubre el SCTR. Entonces la asistente social me recomienda ir a ESSALUD atenderme, pero no debía decir que el accidente fue dentro de la empresa, porque sino ESSALUD tendría que cobrar por toda la atención a la empresa donde trabajo y la empresa me tendría que cobrar a mi, alegando que la empresa no tiene un contrato de SCTR con ESSALUD.
    Mi consulta es que debería hacer en este caso ya que ahora estoy laborando en la empresa porque no cuento con un descanso médico pero aún sigo con dolor en la espalda y tengo incomodidad para caminar.
    Por favor espero su pronta respuesta. Gracias.

    1. Estimado Leví:

      El SCTR es un seguro que cubre solo accidentes de trabajo de Riesgo , si la compañía de seguros Rimac determina que no fue un accidente de trabajo la causa del problema de columna entonces queda Essalud que cubre todos lo demás que no cubre el SCTR, nunca te quedas descubierto una de las dos instituciones tiene que cubrir.
      El SCTR y el Essalud son seguros complementarios que al final entre los dos dan cobertura total para el trabajador.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

      1. Buenas tardes tengo un caso de un accidente de trabajo en una empresa de mantenimiento y reparación de vehículos pero no pagamos sctr por estar en una microempresa lo estamos obligados la pregunta es cubre essalud o nos va a cobrar por la atención del trabajador durante toda su incapacidad

        1. Estimada Francisca:
          Todas las empresas ya sean microempresas o estén en el régimen general, están obligados a contratar el seguro SCTR, mientras la actividad que realicen sea de riesgo ,en su caso la actividad de Mantenimiento y reparación de vehículos si está considerado como trabajo de riesgo, por lo tanto si deberían contratar el seguro SCTR Salud y Pensión.
          Con respecto al Essalud debemos saber diferenciar entre los seguros sociales y el SCTR Salud y pensión, el Essalud cubre todos los accidentes, excepto los que sean como consecuencia de realizar actividades de riesgo y el SCTR Salud cubre los accidentes que sean como consecuencia de realizar actividades de riesgo, en el caso del SCTR Pensión cubre invalidez y muerte.

  141. Estimado señor Augusto:
    Mi consulta es que pasaría si por motivos de un accidente de trabajo mi trabajador queda con incapacidad permanente o incapacidad temporal dígame que póliza de seguros actuaria en este caso el SCTR o el de seguro social y dígame si le corresponde indemnización o pensión y porque?

    1. Estimado Joel:

      La incapacidad puede ser temporal o permanente, en caso de una incapacidad temporal y si el empleado esta en planilla, tiene derecho a la subvención económica por incapacidad temporal que da Essalud hasta por 11 meses y 29 días.en caso de ser una incapacidad permanente lo cubre el SCTR, si el grado de invalides es menor al 50% le corresponde una indemnización por única vez, ahora, si el grado de invalidez es mayor al 50% le corresponde una pensión vitalicia o de por vida.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  142. buenas tardes
    mi consulta es, en el municipio donde laboro se pago solo un mes de SCTR pensión en lo que va del año, tiene alguna sanción o desventaja no pagarlo mensualmente. gracias

    1. Hola Yajaira:

      En caso de una inspección laboral sino tiene el SCTR pueden sufrir una fuerte multa sin considerar si alguno de su personal se accidenta y no tiene la cobertura del seguro, la municipalidad tendría un juicio donde tendría que pagar una indemnización millonaria.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC
      Gerente General

  143. Buenas tardes.
    Actualmente yo trabajo como practicante de ingeniería civil y mi convenio vence a fines de julio. Tengo entendido que me van a renovar pero por orden de servicio, como mis labores la desarrollo en una obra ellos pagaban mi sctr ya que existía el convenio, pero ahora me dijeron que yo debía comprarlo. Yo gano un sueldo de 1000 soles, y me dijeron que me aumentarían a 1250 para que con esa diferencia compre mi sctr. Mis consultas son:
    – ¿No hay problema si compro el sctr de essalud y el de la onp que me salen más barato?
    – ¿Ese sctr se diferencia en algo, sin contar la calidad del servicio y lugares de atención, a un sctr privado?
    – ¿Me pueden exigir comprar un sctr privado?

    Estaré muy agradecido de su respuesta, gracias.

    1. Hola Bryan:

      El costo mínimo del SCTR de Salud y Pensión mensual es de S/ 239.54 mensual por lo que si te alcanzaría con lo que te han aumentado para ese fin, si te pones de acuerdo con algún otro compañero y se asegura contigo te saldría el mismo costo S/ 239.54 por los dos , inclusive si llegan a ser hasta 10 personas el costo será el mismo por lo que te convendría, no te pueden exigir tomar un seguro privado pero hay grandes diferencias, no en la cobertura sino en la oportunidad del servicio ante una emergencia o indemnización por accidente.

      Si deseas mayor información puedes comunicarte con nuestra especialista Pilar Esteban al 348-1948.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  144. Buen día, consulta si brindo servicio de tercerización de personal operario de limpieza y jardinería en un colegio, por actividades criticas sería conveniente afiliarlos con SCTR pero no es obligatorio verdad? como puedo sustentar que es necesario incluirlos en la cobertura ya que el Colegio no quiere por no ser considerado como actividad de alto riesgo.

    1. Hola LMO:

      Las actividades que indicas si son actividades de riesgo por lo que tendrías que contratar el SCTR, lo cual es conveniente por ser un seguro de accidentes muy económico, si deseas te puedes comunicar con nunestra especialista Pilar Esteban al 348-1948 o escribir a pesteban@segurosfort.com

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  145. Buenas noches. Acabo de ganar un proceso de consultoria individual para Provias Descentralizado, para firmar el contrato me solicitan que presente copia de la Poliza de SCTR pension y salud. Cuento con seguro de vida, accidentes y oncologico, aun asi es necesario contratar el SCTR?. Estuve todo el dia solicitando en las oficina de las aseguradoras dicho seguro y nada? Por que se hacen un mundo para otorgarme la poliza?, sera por que soy consultor independiente?

    1. Hola Martín:

      En nuestro caso contratar el SCTR es muy fácil y rápido, solo te tendrías que comunicar con nuestra especialista de SCTR, Pilar esteban, al 348-1948, y ella te ayudara con el trámite.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

    1. Hola Manuel:

      Si podría ser atendido con el DNI vencido, lo mas importante es atender a esa persona en un caso de emergencia.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  146. Estimado Joao:

    En el caso que me indicas, el personal que trabaja en almacén si tendría que estar asegurado con el SCTR ya que esta es una actividad considerada de alto de riesgo, ya que realizan la actividad de acarreo de materiales y estiba y desestiba, los trabajadores de reparto también porque la actividad de estiba y desestiba es una actividad considerada de alto riesgo, el personal de venta no necesita esta seguro obligatoriamente pero lo podrían asegurar potestativamente.

    Sin otro particular quedo para cualquier consulta que requiera la presente.

    Augusto Fort Valdez
    Gerente General
    Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  147. Antes todo, agradecerle por el tiempo que nos brinda en este tema tan importante.
    Mi consulta es la siguiente, eh ingresado a una empresa donde por años han trabajado con una entidad particular para los seguros de SCTR (pensión y salud), sin embargo cada vez han estado realizando pago en el pdt plame en el concepto de ESSALUD SCTR. Esto practicamente seria un pago doble cierto? Porque ya contamos con el SCTR en una entidad particular, ya no deberiamos de pagar a essalud por el SCTR.

    Quedo a la espera de su amable respuesta.

    1. Estimada Xiomara:
      En caso tengan contratado el Seguro SCTR Salud y Pensión de manera privada efectivamente ya no seria necesario contratarlo con alguna entidad publica, ya que las coberturas son similares, la ventaja de estar asegurado a través de una compañía particular es que se podrán atender en diferentes clínicas a nivel nacional.

  148. Ante todo buenos dias

    mi consulta es tengo una empresa de distribución de abarrotes donde hay 3 colaboradores 1 chofer y dos ayudantes, es necesario que contrate de manera obligatoria su SCTR. a la espera de sus indicaciones.

    1. Estimado Marco:
      Efectivamente si ustedes distribuyen sus productos a diferentes lugares y realizan trabajos de carga y descarga de mercadería si estarían obligados a contratar el seguro SCTR Salud y Pensión, si necesita una cotización puede comunicarse con nosotros al 3481948 con la Sra. Kharla Arellano o escribirnos al mail karellano@segurosfort.com.

  149. Si mi empleador no contrata el SCTR se puede demandar judicialmente por exposición al peligro, pidiendo alguna indemnización.
    O solo se podría demandar a la empresa cuando recién ocurra algún accidente?

    1. Estimada Rosa:

      El empleador esta obligado a contratar el seguro SCTR Salud y Pensión, siempre y cuando el trabajo que se realice sea de alto riesgo, en caso de incumplimiento de esta obligación, la entidad será sancionada por el Ministerio de Trabajo, mediante las multas que correspondan.

  150. estimados tengan mi cordial saludo, me estan solicitando optener de sus servicios el de salud mas k todo, me dedico en la limpieza de autos en un edificio lugares publicos sotano ubicado x monterrico mi consulta cual seria el seleccionado de la lista que mencionan para los seguros k cubren dichas actividades, x k no llego a encontrar uno referente y cuanto seria el mago mensual ya antes de la pandemia estuve teniendo cobertura pero x la pandemia no continuamos laborando x la situacion del covid, y actualmente mis ingresos no seran superior a los 500 soles para empezar, espero pronto de su respuesta, me despido de uds. muchas gracias

    1. Estimado Yvan:
      ¡Adquiera su SCTR con nosotros y recíbalo al instante!
      Puede contratar una póliza SCTR Salud por S/. 80.00 + IGV y SCTR Pensión por S/. 75.00 + IGV, ambos suman un total de S/. 155.00 + IGV
      Informes: Al Whatsapp 945799663 con nuestra especialista en este tipo de seguros Kharla Arellano.

      1. Buenas tardes Ante todo gracias por su atención e información prestada en este tema.
        Yo trabajo en una empresa de productos marinos (Pota) en donde sufrí un accidente de trabajo y después de operación y rehabilitación física e quedado con discapacidad. Por la empresa estoy afiliada a Essalud y SCTR, mi pregunta es:
        Si puedo acceder a la indemnización que da SCTR ya que cuando ocurrió el accidente de trabajo solo tenía 3 semanas trabajando en la empresa?
        Y también mi contrato de trabajo venció el 31 de diciembre 2021 y la empresa no me quiere renovar contrato.
        Y tuve descansos consecutivos por essalud 10 meses.

        1. Estimada Dalliana:

          Efectivamente por haber quedado con una discapacidad te correspondería una indemnización, para ello debemos saber el grado de invalidez que te designo tu doctor tratante, de igual forma procedo a detallarte los porcentajes por cada invalidez:

          – Invalidez Parcial permanente ( MAYOR AL 20%, PERO MENOR AL 50%): Corresponde una indemnización de 24 mensualidades de pensión, calculadas en forma proporcional.
          – Invalidez Parcial permanente ( MAYOR AL 50%, PERO MENOR AL 66.67%): Corresponde una pensión vitalicia mensual equivalente al 50% de la Remuneración mensual.
          – Invalidez total permanente ( MAYOR AL 66.67%): Corresponde una pensión vitalicia mensual equivalente al 70% de su remuneración mensual.
          – Invalidez total permanente (incapacidad total): Corresponde pensión vitalicia mensual equivalente al 100% de la remuneración mensual.

          Para mayor información, te invitamos a visitar nuestros artículos de SCTR

  151. Buenas noches estimado Augusto gracias por su pronta respuesta.
    Fui a la aseguradora de essalud y allí me dicen que la empresa para la que trabajaba solo me afilio a Sctr Salud que no me afilio a Sctr pensión y por lo tanto no puedo acceder a una indemnización.
    Mi pregunta es si hay alguna forma o algún trámite que yo pueda realizar para poder obtener la indemnización??

    1. Estimada Dalliana:

      Según el Decreto Supremo N°003-98-SA, que regula la obligatoriedad de que los empleadores con actividades de riesgos tienen que contratar el seguro SCTR para sus trabajadores, si no lo hacen o lo hacen con las coberturas incompletas, el empleador de forma solidaria con la empresa que recibe el servicio tienen que asumir la responsabilidad por la invalidez y muerte de un trabajador a consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, en conclusión tu empleador deberá cumplir con este pago, de lo contrario deberás asesorarte con un abogado.

  152. Buenas tardes estimado Augusto
    Una consulta: mi periodo de suscripción en seguro sctr Mapfre peru vida, fue hasta el 31/01/2022, y mi certificado de discapacidad recién me lo entregan para finales del mes de abril 2022.
    La pregunta es que cual sería el plazo de tiempo que tengo para solicitar mi indemnización ante mapfre ?

    1. Estimada Dalliana:
      El tiempo es ilimitado, una vez cuentes con el certificado de discapacidad ya vas a poder tramitar tu indemnización con tu compañía seguros, sin ningún problema.

  153. Muchas gracias por su respuesta estimado Augusto
    Otra consulta: mi accidente de trabajo ocurrió cuando yo apenas tenía solo 2 semanas de haber estado trabajando en dicha empresa, y en ese mes solo tengo remuneración de s/472 primera semana y s/411 segunda semana.
    Cual seria el monto aproximado de mi remuneración mensual para el cálculo de la indemnización?

    1. Estimada Dalliana:

      Para saber cuanto te correspondería recibir de indemnización debemos saber primero el grado de invalidez que tienes designado, pero de igual forma procedo a detallarte los porcentajes por cada invalidez:

      – Invalidez Parcial permanente ( MAYOR AL 20%, PERO MENOR AL 50%): Corresponde una indemnización de 24 mensualidades de pensión, calculadas en forma proporcional.
      – Invalidez Parcial permanente ( MAYOR AL 50%, PERO MENOR AL 66.67%): Corresponde una pensión vitalicia mensual equivalente al 50% de la Remuneración mensual.
      – Invalidez total permanente ( MAYOR AL 66.67%): Corresponde una pensión vitalicia mensual equivalente al 70% de su remuneración mensual.
      – Invalidez total permanente (incapacidad total): Corresponde pensión vitalicia mensual equivalente al 100% de la remuneración mensual.

  154. Buenas noches estimado Augusto
    Me dieron el certificado de discapacidad por essalud pero el mismo dice:
    PORCENTAJE DE RESTRICCION EN LA PARTICIPACION 7,01%
    El médico me dice que ese no es el grado de invalidez. Que para saber mi grado de invalidez tengo que ir a una afp.
    Usted me puede orientar en donde puedo solicitar una evaluación donde me digan cual es mi grado de invalidez?

    1. Estimada Dalliana:
      Los procesos que realizamos para el pago de indemnizaciones son a consecuencia de Accidentes de trabajo, bajo la póliza SCTR y todo es tramitado con la compañía de seguros , en tu caso me indicas que tienes que consultar a tu afp? en ese caso el grado de invalidez lo debe determinar el medico tratante o tendrías que realizar los pasos que se muestran en el siguiente Link:
      https://www.gob.pe/467-obtener-certificado-de-discapacidad

  155. Mi consulta es sobre cual es el porcentaje que se maneja para los cálculos de las primas de aportaciones por trabajador del SCTR de Pension y Essalud, para poder tener claro al momento de realizar los pagos de dichas aportaciones.

    1. Estimado Alex:
      Los porcentajes van de acuerdo a la actividad de riesgo que se vaya a realizar, si desea información más específica puede comunicarse con nuestra especialista en seguros de ley Kharla Arellano al 3481948.

      1. mi consulta es uno puede cobrar doble pensión .por accidente de trabajo
        uno por sctr seguro rimac y otro por onp .era aportante hasta la fecha de mi accidente

        1. Estimado Jhonny:
          Solo se puede cobrar uno solo, el que tiene la cobertura de trabajo de riesgo, ya que el de la ONP cubriría en el caso de una invalidez por un accidente que no fue a causa de la actividad de riesgo.

Dejar un comentario